¡Lo logró el PT! tendremos a un sexto miembro de la familia Aguilar en el Congreso

**Después de ese “salvavidas”, el PT podrá establecer otra marca en Chihuahua: la de ingresar a seis miembros de una misma familia al Congreso del Estado en un lapso de 22 años.


¡Lo logró el PT! tendremos a un sexto miembro de la familia Aguilar en el Congreso

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:40 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La familia Aguilar ya puede celebrar a todo grito las fiestas patrias de Septiembre, con la entera certeza de que alguno más de sus miembros se tendrá una curul en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Finalmente, tras una larga espera en la cual se le dio por muerto, el Partido del Trabajo logró mantener el registro. Como es su costumbre, no lo hizo por medio del voto que se deposita en las urnas, sino por un fallo judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pleno del TEPJF confirmó el dictamen y resolución del Consejo General del INE, por los que dio respuesta a la consulta formulada por el PT, relacionada con el concepto de votación válida emitida para efectos de determinar el 3% del umbral mínimo para conservar el registro como partido político nacional, según lo informa el portal informativo Aristegui Noticias.

En otras palabras: que una vez que se restaron los votos nulos y los emitidos por candidatos no registrados de la votación emitida, el PT sí alcanzó el 3 por ciento para mantener el registro.

Resuelto el problema para el partido que en Chihuahua le pertenece a la familia Aguilar, los chihuahuenses debemos comenzar a buscar dinero en los maltrechos bolsillos del erario para pagar otros 13.1 millones de pesos para subsidiar sus actividades.

No sólo recibirá esa cantidad, sino que el tesoro estatal le daría otros 4 millones de pesos, aproximadamente, para gastos de campaña. El colmo es que probablemente ni los use, porque es del todo previsible que hará una alianza con el PRI para que éste le vuelva a regalar votos.

A la familia Aguilar le viene de maravilla el resolutivo del TEPJ, pues implica que uno más de sus miembros llegue otra vez al Congreso del Estado, o bien que Rubén Aguilar establezca una marca para el sistema político local, con seis diputaciones en un lapso de 21 años.

Esto es, que al dineral de campaña, se sumarían otros 900 mil anuales que gana cada diputado, que en el caso del PT, seguramente será un miembro de la familia de marras.

Después de ese “salvavidas”, el PT podrá establecer otra marca en Chihuahua: la de ingresar a seis miembros de una misma familia al Congreso del Estado en un lapso de 22 años; la de completar 21 años en el Legislativo local, si se suman los períodos de cada uno de los Aguilar, y la de mantenerse en la torre legislativa a pesar de no haber recibido el 2 por ciento de la votación emitida.

Quienes promovieron la anulación del voto ya pueden celebrar. Deberían venir, el año próximo, a acompañar al PT cuando reciba la constancia que le permite ingresar a un diputado al Congreso, o bien, podrían dejar de lado su soberbia intelectual y reconocer que eso de rayonear la boleta no es la forma más efectiva de protestar.