Llevarán grupos antorchistas arte mexicano a Cuba

**El VIII Encuentro de Rumba Timbalaye 2016 se realiza en distintas provincias de Cuba del 26 al 31 de agosto.


Llevarán grupos antorchistas arte mexicano a Cuba

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 20:46 pm

Puebla, Puebla. “Estamos muy emocionados por esta oportunidad, es una experiencia inolvidable llevar nuestra cultura a otros países para que se aprecie y conozca”, destacaron los integrantes del Ballet Nacional de Danza del Movimiento Antorchista, quienes participarán este año en el VIII Encuentro de Rumba Timbalaye 2016, realizado en distintas provincias de Cuba del 26 al 31 de agosto.

En entrevista, los jóvenes explicaron que la invitación fue realizada por la embajada de Cuba, que buscaba un ballet representativo del pueblo mexicano.

Asimismo resaltaron que el ballet nacional fue creado por el Movimiento Antorchista hace más de 30 años; este grupo se ha presentado de manera gratuita en distintos foros a lo largo y ancho del país, así como en eventos de talla internacional celebrados en Alemania y Francia.

“Estamos muy contentos porque nos eligieron por ser un ballet que se dedica al arte sin fines de lucro, porque el arte le pertenece al pueblo, y nosotros a eso nos dedicamos, a regresarle el arte y la cultura al pueblo sin que pague por ello, como nos lo ha inculcado la organización”, indicó Cristina Martínez, integrante del ballet.

Los jóvenes antorchistas llevarán al encuentro cubano "Danza Azteca" y "Huapango de Moncayo", una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo.
En total realizarán cinco presentaciones en distintas ciudades de la isla: La Habana, Matanzas, Regla -municipio de la Provincia de La Habana- y Varadero -ciudad de Cuba perteneciente al municipio Cárdenas-.

Cabe destacar que este festival internacional se realiza cada año, y es organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Casa de África y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.