Lleno de calidez y de alegría, celebraron festival en el Parque Lerdo

**El festejo fue para reafirmar la decisión de la comunidad por conservar este pulmón de la ciudad, libre de la destructiva modernidad levantadora de estacionamientos privados.


Lleno de calidez y de alegría, celebraron festival en el Parque Lerdo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 22:00 pm

Por Crónicas pueblo & Bermeo

Chihuahua, Chih.- Este sábado 21 de mayo de 2016, gente de Chihuahua y el Comité Salvemos El Parque Lerdo que trabaja en el rescate delos espacios colectivos de la ciudad, hicimos el Festival “Salvemos El Parque Lerdo: Ayer y Hoy”, bajo una tarde radiante de sol, sólo menos quemante por su juego con las sombras y el frescor de arboleda de nuestro refugio parque. Con la alegría y sencillez de pintar la vida con bailes, música, teatro, imágenes, uno a uno los grupos y artistas invitados, fueron presentándose y produciendo una alegría mutua entre ellos y los asistentes: familias, parejas, niños, jóvenes, abuelos, todos juntos como un solo corazón.

Estuvieron como artistas invitados, Edam Ávalos y su Grupo Norteño, el Grupo de Danza Folklórica OMAWA, la versátil cantante Mary Arrieta, el Grupo de Danza Aztlán de la Escuela Primaria David Alfaros Siqueiros, el Grupo de Teatro Enrique Macín de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH que presentó el Entremés Cervantino “Los habladores”. Después tuvimos al cantante solista José Anguiano con su trova, y a la especial cantante Elvia Arvizu con sus piezas de música autóctona que nos recordó nuestros pueblos indígenas y prehispánicos.

El festival fue sobre todo un encuentro de gente para gozar y vivir el parque, y también conocer la historia y las anécdotas del Parque Lerdo. El presentador del Festival, José Alfredo Bermeo hizo remembra de los 210 años del parque, y como en los últimos 9 meses, a partir de septiembre del 2015, el Comité Salvemos El Parque Lerdo empeñó sensibilidad humana y ejercicio de derechos ciudadanos para que no se lesionara NUESTRO PARQUE LERDO con una obra tan sin valor y tan vana como un estacionamiento rimbombante, subterráneo y de muchos pisos, para sólo servir a intereses privados, escondidos en su cuento de una ciudad de modernidad que hace sólo ciudades de concreto y pavimento sin alma alguna.

Igual de emotivas fueron las palabras de Javier Arvizo invitando a beber cultura, gozarla y apreciarla sin reservas el Parque Lerdo; también hubo anécdotas que los asistentes quisieron compartir al micrófono, como fueron la joven Ashley Loya que dio ánimos a esta labor altruista de rescatar el parque; la señora Josefina Rico Nevares que nos contó de su diario caminar por el Parque por trabajar en el hospital contiguo; Federico Ontiveros que hizo memoria de sus vivencias en el “kinder” del parque en los años 1945, listando a muchos de sus compañeros y compañeras; hasta concluir leyéndose la poesía amorosa “Parque Lerdo” de Flora Chacón, quien nos envió su colaboración por internet.

El festival fue un ir y venir de gente gustosa de asistir, de rostros sonrientes, de rostros curiosos observando nuestra exposición fotográfica, de rostros agradecidos por hacer el Festival y de empatía de que “amamos El Parque Lerdo y venimos a compartir con él y con ustedes la alegría de conservarlo y construirlo, e invitarlos a engrandecerlo y a hacerlo invulnerable de las ambiciones modernistas”.

Igualmente desde aquí, agradecemos a los artistas por su cálido apoyo con el Festival y El Parque Lerdo; agradecemos también al ICM del Ayuntamiento de Chihuahua por su apoyo técnico y a todos los asistentes por su inapreciable presencia y complicidad con la cultura ciudadana que desarrollamos. Y decimos: “los esperamos en el próximo festival”.