¡Llegó la hora! Antorcha marchará por la Av. Universidad hacia el Palacio de Gobierno

“Hemos dado suficientes muestras de que somos pacientes, partidarios del diálogo, pero la falta de voluntad para atender las necesidades de los ciudadanos, nos obliga a manifestarnos. Esperamos que nos escuche el señor gobernador y se decida a intervenir de manera solidaria y justiciera”.


¡Llegó la hora! Antorcha marchará por la Av. Universidad hacia el Palacio de Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 07:21 am

Chihuahua, Chih.- Llegó la hora de la marcha que realizará este miércoles 22 de mayo, el Movimiento Antorchista de Chihuahua y que se habrá de convertir en plantón por tiempo indefinido en la Plaza Hidalgo.

Esta manifestación, a la que acuden representantes de 17 municipios, partirá a las 10:00 horas de la explanada frente al auditorio de la Facultad de Derecho en el viejo campus universitario, y su contingente se dirigirá hacia el Palacio de Gobierno por los carriles de Norte a Sur de la Avenida Universidad. “No afectaremos el tránsito del Metrobús, ni tampoco los carriles de Sur a Norte de esta vialidad, y no vamos a realizar ningún taponamiento de la Avenida, ya que conforme caminemos y avancemos, van a quedar libres las intersecciones a nuestras espaldas”, aseguró el vocero estatal de la organización, Froilán Meza Rivera.

¿POR QUÉ SE MANIFIESTAN LOS ANTORCHISTAS?

Pero ¿por qué se manifiestan los antorchistas? Respondió el también Secretario de Prensa y Propaganda de esta organización: “No vamos a marchar por gusto, ni por ocurrencia, ni porque no tengamos trabajo que hacer hoy; marchamos porque los incumplimientos reiterados de los funcionarios del gobierno del estado nos han orillado a ejercer nuestro derecho constitucional a la libre manifestación”.

Agregó: “No se nos olvida que al final de nuestra manifestación del pasado 6 de marzo, el Gobierno del Estado nos llamó a negociar, y una representación de nuestro Comité Estatal recibió la propuesta de firmar una minuta de acuerdos, en la que, con la firma de altos funcionarios, se nos hizo la promesa de que ahora sí, después de dos años y medio de ignorarnos, se iban a resolver las peticiones de obras y servicios públicos para comunidades de las más atrasadas en el estado”.

LOS ACUERDOS RODARON POR EL SUELO

Y es que en boca de Joel Gallegos Legarreta, director de Transporte y Gobierno, los acuerdos rodaron por el suelo, pateados sin misericordia: en una reunión a la que fueron convocados representantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, y en la que éstos se enteraron de que el Gobierno ya no va a inscribir a los 220 alumnos de la primaria de Punta Oriente, que era uno de esos compromisos que quedaron por escrito hace apenas 76 días escasos. Se enteraron también de que no se van a admitir los documentos de los profesores que se encuentran impartiendo clases ahí y que, según el acuerdo, iban a ser evaluados para “demostrar idoneidad”. Asimismo, se niegan a llevar las aulas móviles, y quieren que los padres matriculen a sus hijos en planteles de otras partes lejanas en la ciudad, con lo que echan para abajo todos los avances que ya se habían logrado, sobre todo la promesa de que el plantel iba a ser reconocido de manera oficial.

Los dichos acuerdos se tomaron el mismo miércoles de ceniza, con los antorchistas afuera del Palacio de Gobierno, cuando su marcha multitudinaria desembocó en frente de la sede del Gobierno estatal. Asimismo, quedó implícito en aquel momento, que el Gobierno aceptaba parar las agresiones contra la Primaria y contra Antorcha, ya que en días previos, funcionarios y empleados del Gobierno recorrían las calles de la zona oriente para difamar a Antorcha y para insultar a la Primaria de Nueva Creación.

Por otra parte, los paquetes de materiales de autoconstrucción que iba a proporcionar con subsidio la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), quedaron, también en boca de Joel Gallegos, prácticamente en suspensión. “Nos mandó a que buscáramos al Secretario de Finanzas para que él fuera el que nos dijera que no hay ‘suficiencia presupuestaria’, que es como le llaman hoy a la falta de voluntad y a la falta de espíritu de servicio”, dijo al respecto Froilán Meza.

¡QUE INTERVENGA EL GOBERNADOR!

Igualmente en el añejísimo problema de la dotación de terrenos para vivienda a cuatro grupos de solicitantes en igual número de municipios. “A pesar de que, por ejemplo, en Parral, los adjudicatarios ya dieron enganche y hasta adelantaron sus mensualidades, y a pesar de que ya cada uno tiene su número de lote y manzana, y de que lo único que falta es la orden del gobernador, nos dijo Gallegos que no hay terrenos para dar”.

Hoy pedimos que intervenga directamente el Gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, para que se solucione este conflicto, y gire instrucciones a los funcionarios para que dejen de agredirnos y de una vez por todas atiendan nuestras peticiones.