Llegaron 21 mil 012 paisanos a Durango

Sostuvo que el saldo fue positivo porque además no se presentó alguna queja o denuncia en contra de alguna autoridad municipal, estatal y federal.


Llegaron 21 mil 012 paisanos a Durango

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 08:46 am

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el periodo vacacional de verano fueron 21 mil 012 los connacionales que llegaron al estado de Durango, cifra superior al mismo periodo pero del 2014 cuando arribaron un número de 14 mil 900.

El delegado federal de este instituto, Arnulfo León Campos, al dar a conocer los resultados del Operativo Verano 2015 del Programa Paisano que concluyó este 17 de agosto, puntualizó que este año se tuvo una mayor afluencia de visitantes de duranguenses que radican en los Estados Unidos en el territorio estatal.

Sostuvo que el saldo fue positivo porque además no se presentó alguna queja o denuncia en contra de alguna autoridad municipal, estatal y federal.

El servidor público mencionó que durante el operativo de verano se contó con 16 módulos de información en plazas pública y centrales camioneras de: Durango, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guadalupe Victoria, Canatlán, Lerdo y Vicente Guerrero.

Este año, llamó la atención que muchos paisanos llegaron en sus propios vehículos, lo que habían dejado de hacer en el pasado por el tema de los asaltos.

Aseguró que "Se observaron muchos vehículos americanos, los que se trasladaron principalmente a los municipios del Noreste del estado, pero además personas que llegaron vía aérea o en autobuses de línea", subrayó.

Consideró que este saldo fue resultado de las acciones emprendidas tanto por autoridades estatales como de Turismo, las que realizaron visitas al vecino país del norte en donde se entrevistaron con grupos organizados de migrantes.

De ahí que además en demarcaciones como Nuevo Ideal y Tepehuanes, se hayan logrado algunos acuerdos con funcionarios de dos Condados estadounidenses quienes participaron en algunas actividades que se organizaron para los connacionales, agregó León Campos.

Es de mencionar que el alcalde de Tepehuanes, Cesáreo Álvarez Navarro dio a conocer en días recientes que en este periodo vacacional se tuvo la visita de un mayor número de paisanos en su municipio lo que dejó una derrama económica adicional a la remesas.