Llegan 20 mil trabajadores para la pizca de la manzana a Cuauhtémoc

**A pesar de que la derrama económica para el comercio en la ciudad llega a los 4 millones diarios, ni el Municipio ni el Gobierno del Estado han mostrado interés en un proyecto de albergue para los jornaleros, quienes se alojan con sus propios recursos.


Llegan 20 mil trabajadores para la pizca de la manzana a Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 11:21 am

El Heraldo del Noroeste

El comercio ha repuntado, al menos en el primer cuadro de la ciudad, con la llegada de 20 mil trabajadores de la pizca, de acuerdo al presidente de la Asociación de Manzaneros, Sigfredo Corral Andujo.

Se puede observar en los fines de semana una afluencia importante en las calles, y es que desde hace una semana se inició la temporada de la recolección en la zona de Cuauhtémoc.

La derrama económica que se genera a diaria es de unos 4 millones de pesos, de los cuales una importante cantidad corresponde a las compras que hacen los jornaleros.

Por otra parte, las autoridades policiacas se quejan de que en este temporada se da un incremento en faltas al Bando de Policía, con infracciones que cometen los mismos jornaleros en la ciudad.

El albergue que desde hace años se propuso para los trabajadores se ha pospuesto y no se concreta, y se hará hasta que el estado y el municipio tengan un interés real para conjuntar esfuerzos, pero mientras tanto los jornaoleros, que en su mayoría vienen de la Sierra, seguirán desatendidos y valiéndose por sus propios mediosen cuestión de alojamiento, salubridad, atención de sus niños, comida, etcétera.

En los aspectos de la derrama económica, es un mes y medio el que se puede considerar de bueno para el comercio en sus distintos giros y es allá por mediados de octubre cuando se concluye con esta buena temporada, dijo el dirigente de los empresarios manzaneros.