Llega la enfermedad del Zika a México

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.


Llega la enfermedad del  Zika a México

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 10:30 am

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, confirmó que a la fecha hay dos nuevos casos de Zika autóctonos, es decir se contagiaron en tierras mexicanas.

“Efectivamente ya tenemos dos casos autóctonos, uno en el estado de Chiapas y otro en Nuevo León, ya sabíamos que era otro virus que podía llegar a México porque ya está en Sudamérica, ya está en Brasil, en Colombia y ya está confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, están confirmado estos dos casos, las acciones son las mismas”, señaló la titular de de Salud que con éste ya suman tres casos, ya que el primero fue importado por un joven originario de Querétaro.

Señaló que a la fecha se han invertido más mil millones de pesos en programas de prevención y combate a enfermedades como el dengue y el chikungunya en el país.

Pero advirtió que lo más importante es la participación de la comunidad para eliminar los criaderos, evitando tener en los patios y azoteas del hogar recipientes que puedan acumular agua, como llantas, frascos, floreros y recipientes.

La funcionaria dijo que continuarán con las medidas y es normal que en estados donde el clima es tropical aumenten casos por la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y ahora el Zika.

Para combatirlo, recomendó incrementar el saneamiento ambiental, fumigación (abatización) en las calles y la limpieza en el hogar.

Mercedes Juan se reunió en Yucatán con el Consejo Nacional de salud que sesionó en esta entidad, donde participan representantes de todo el país, en el foro se comparten estrategias para apuntalar políticas públicas en el rubro.

En rueda de prensa también negó que exista una vacuna contra la diabetes y exhortó a no dejarse engañar con este tipo de publicidad, ya que también investigarán de dónde salió esa información y si existe algún laboratorio o clínica que la esté promoviendo sin el aval de la autoridad.

La enfermedad por virus Zika es producido por un virus y transmitido por el piquete del mencionado mosquito, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya. Fue en 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.