Ya llegó la contaminación de jales de mina de Urique al Río Fuerte

**La Profepa descarta peligro porque, argumenta, en estos jales no hay cianuro, "sólo metales pesados". Pero ¿son inocuos los metales pesados? No, según la USAID en los EEUU, porque en cantidades concentradas, son causantes de cáncer y malformaciones.


Ya llegó la contaminación de jales de mina de Urique al Río Fuerte

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 15:28 pm

Agencias

Choix, Sinaloa.- El derrame de la presa de jales en la mina Río Tinto, en Urique, Chihuahua, ya llegó al río Fuerte. Los jales salieron entre El Realito y Tubares, en el municipio de Chihuahua, informó el comandante de Protección Civil de Choix, Lucio Berrelleza.

Ayer, después de verificar que ya los desechos se habían incorporado al río, personal de Protección Civil de Choix informó que los llamados jales llevarían unos cinco kilómetros recorridos.

“Conagua y la Profepa dicen que no hay riesgo, pero debemos informar a la población que los jales ya llegaron al río”, explicó el funcionario municipal, quien trabajó durante años en la mina El Sauzal y tiene amplio conocimiento en el tema minero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que se derramaron 249 mil metros cúbicos de jales mineros y 190 mil metros de material de construcción de la presa de la mina La Cieneguita, todo lo cual se esparció a lo largo de 29 kilómetros, sin embargo descartó que los residuos sean peligrosos.

PROFEPA: NO HAY CIANURO,
SÓLO METALES PESADOS

Tras dos días de inspección en el lugar, la Profepa aseguró que el proceso de beneficio de los minerales de oro, plata, plomo y zinc se realiza mediante flotación, por lo que no se emplea cianuro de sodio, “con lo que se puede presumir que los jales derramados no son peligrosos”.

La dependencia federal además programó para la siguiente semana una nueva visita de inspección a la mina que opera la empresa Río Tinto SA de CV, para una evaluación del impacto ambiental, para instruir y dar seguimiento a las acciones de mitigación del impacto en el entorno natural y la reparación de los daños.

La Delegación en Chihuahua de la Profepa dio a conocer en un reporte que en atención al derrame de jales mineros ocurrido el pasado 4 de junio en La Cieneguita, en el municipio de Urique, realizó una primera visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos e iniciará visita de inspección en materia de impacto ambiental.

Durante el desarrollo de la visita de inspección, personal de la empresa informó que, como resultado del colapso del bordo de la presa de jales, se derramaron desechos mineros y materiales de construcción del bordo colapsado.

“De acuerdo a lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de oro, plata, plomo y zinc se lleva a cabo mediante flotación, hecho que no involucra el empleo del cianuro de sodio, con lo que se puede presumir que los jales derramados no son peligrosos”, señaló. “Lo anterior se corroborará con los resultados que arrojen los análisis de las muestras de jales tomadas durante la visita y enviadas al laboratorio de la Profepa para su análisis”.

PERO ¿SON INOCUOS LOS METALES PESADOS?

Según estudios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los metales pesados más peligrosos para la salud son el plomo, el mercurio, el cadmio, arsénico, cobre, zinc y cromo. Estos metales se encuentran naturalmente en el suelo en cantidades mínimas, y presentan pocos problemas. Pero cuando están concentrados en áreas determinadas (como en los jales o en escurrimientos de los beneficios mineros o en la escoria de minas y fundiciones), constituyen un serio peligro. El arsénico y el cadmio, por ejemplo, pueden causar cáncer. El mercurio puede causar mutaciones y daños genéticos, mientras que el cobre, el plomo y el mercurio, pueden ocasionar lesiones cerebrales y óseas.