Llega al Museo del Desierto unidad móvil para la "alfabetización mediática"

** Estará en el Museo del Desierto Chihuahuense en Ciudad Delicias, del 31 de julio al 4 de agosto. Junto con la empresa Cine Transformer, estimulará aprendizaje en medios, principalmente en niños de 4°, 5° y 6° de primaria, y jóvenes de secundaria.


Llega al Museo del Desierto unidad móvil para la

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 16:01 pm

**Inició operaciones el pasado 2017 y durante 3 años recorrerá los 32 estados de la República Mexicana con el objetivo la alfabetización mediática.

Ciudad Delicias, Chih.- A partir del próximo martes 31 de julio, y hasta el sábado 4 de agosto, el Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH), ubicado en la Ciudad de Delicias, recibirá la Unidad Móvil del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) sumándose con ello al proyecto puesto en marcha en el año 2017.

De forma conjunta con la empresa Cine Transformer con el propósito es estimular la alfabetización mediática principalmente en niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como jóvenes de nivel secundaria.

Durante su estadía en el MUDECH, personal capacitado de Cine Transformer y del IFT, ofrecerá talleres y cursos de forma gratuita. Así mismo se brindará información útil a las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

La unidad cuenta con autosuficiencia energética y de agua potable, dispone de tres espacios lúdicos: estudio de televisión, cabina de radio y auditorio con capacidad para 20 personas; equipo tecnológico de última generación, conexión inalámbrica a Internet propia de alta velocidad y rampa de acceso para personas con discapacidad. En ese espacio y a través de dinámicas guiadas por los instructores, las personas participantes tendrán acceso a contenidos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que desde una perspectiva divertida, constructiva y proactiva armonizarán con los principios de alfabetización mediática.

Con el apoyo de dispositivos multimedia, como cápsulas, videos y aplicaciones interactivas, se podrá conocer acerca de los géneros radiofónicos y televisivos, la producción de contenidos, la clasificación de la programación y la publicidad en televisión.

En el auditorio, las y los asistentes conocerán algunos de sus derechos como personas usuarias de servicios de telecomunicaciones. De igual forma se les enseñará el funcionamiento del portal Soy Usuario, cuál es su utilidad y la manera en que se pueden ingresar inconformidades a través del mismo.

En la cabina de radio, podrán aprender los diferentes géneros radiofónicos y las diferencias entre los programas de ficción y no ficción. También participarán en la elaboración de un guión y en la realización de un programa musical, una radionovela o una narración deportiva.

En la cabina de televisión conocerán los diferentes géneros televisivos, participarán en la realización de guiones y producciones, y comprenderán la clasificación de los programas, así como los contenidos aptos para las audiencias infantiles. Asimismo recibirán información sobre el papel de la publicidad y aprenderán conceptos básicos que les permitirán valorar los mensajes publicitarios.

La Unidad Móvil de IFT estará abierta de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas; y el sábado y el domingo de 11:00 a 18:00 horas. El acceso a las actividades es gratuito, limitado a la capacidad de recepción de la propia unidad.

Si desea apartar lugar para grupos, puede hacerlo llamando al departamento de Servicios Educativos del MUDECH, al celular (639)250452.