Llaman a proteger defensores de derechos humanos

**La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pidió a autoridades estatales y municipales asegurar la seguridad de esas personas


Llaman a proteger defensores de derechos humanos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 18:30 pm

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoció la contribución de esos actores sociales a la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, al tiempo de recordar a las autoridades estatales y municipales su obligación de resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de esas personas.

En sesión ordinaria, el organismo aprobó, como medida adicional de protección, una campaña de reconocimiento público a la labor de los defensores de derechos humanos y comunicadores.

La Junta de Gobierno del referido mecanismo está conformada por funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro representantes del Consejo Consultivo.

Al celebrar su 35 reunión ordinaria, los representantes de esas instancias coincidieron en que la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales implica la adopción, por parte del Estado, de medidas de diversa índole para que toda persona sometida a su jurisdicción pueda ejercerlos a plenitud.

"La Junta de Gobierno recuerda también el deber de las autoridades locales, estatales y municipales de reconocer las labores de estos actores y de asegurar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas", dijeron.

Dijeron que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas se han constituido como actores fundamentales para la denuncia pública y ante las instancias competentes de violaciones a los derechos humanos en los diferentes ámbitos de gobierno, así como para dar acompañamiento a las víctimas.

"Este impulso ciudadano es fundamental para la construcción de sociedades más justas en las cuál se garanticen los derechos humanos y generen una mejor calidad de vida para todas las personas", puntualizó la Junta de Gobierno.
Milenio