Llama el Imss a evitar la salmonelosis, más recurrente en verano

**Ante cualquier problema gastrointestinal se recomienda acudir al médico


Llama el Imss a evitar la salmonelosis, más recurrente en verano

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 15:36 pm

Chihuahua.- Durante los meses del verano se incrementan los riesgos de enfermarse de salmonelosis; más aún, si sale de viaje y no se toman las precauciones necesarias, advirtió Roberto Quiroz Sáenz, especialista en salud pública, adscrito al Hospital General de Zona No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez.

Por ello, recomendó que ante un problema gastrointestinal se acuda con oportunidad a revisión médica, toda vez que señaló que, por lo general se considera una “simple molestia” y se recurre al apoyo de un profesional de la salud cuando el malestar esta avanzado. “Peor aún, es común que mucha gente recurra a la automedicación, lo que empeora su situación”, destacó.

Quiroz Sáenz explicó que la salmonelosis es una enfermedad bacteriana que comúnmente se manifiesta por enterocolitis aguda –inflamación del intestino delgado y el colon- de comienzo repentino, con dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito. Añadió, que la deshidratación, especialmente en los lactantes y en los ancianos, puede ser grave.

Asimismo, resaltó que la enfermedad puede adquirirse por la ingesta de un alimento proveniente de animales infectados, o que fue contaminado por las heces de una persona o de un animal con salmonelosis, aunque lo más común de la transmisión de la bacteria es mano-boca.

Es por ello, insistió, es necesario que la población tenga cuidado en los lugares dónde come y qué come, así como en higiene y buena cocción en la preparación y en la conservación de los alimentos.

Además, agregó, es necesario que se mantengan las medidas preventivas, consistentes básicamente en el lavado de manos antes de preparar alimentos, posterior a ello y después de ir al baño; refrigerar en recipientes pequeños, cocer completamente todos los alimentos de origen animal, en especial de aves y de cerdo, mantener las cocinas bien limpias y proteger los alimentos preparados, de la contaminación por roedores e insectos.