Llama Salud a prevenir enfermedades gastrointestinales

**En este año se han atendido más de 55 mil casos


Llama Salud a prevenir enfermedades gastrointestinales

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 12:00 pm

Chihuahua Chih.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), hace un llamado a la comunidad en general para extremar precauciones al seleccionar los alimentos a consumir tanto en su hogar, como en la calle.

En lo que va del año se han registrado en las diversas instituciones de salud en el estado, 55 mil 803 casos de infecciones intestinales.

Los Servicios de Salud atienden en la entidad a personas con intoxicación alimentaria bacteriana, que se presenta por consumir productos en descomposición ya sea en la casa o en la calle. El segmento de la población con más incidencia son los que se encuentran en el rango de los 25 a 44 años de edad.

Ante estas cifras la COESPRIS recomienda a la sociedad en general, pero en especial a las madres de familia que son quienes se encargan frecuentemente de realizar las compras del hogar, que revisen cuidadosamente los alimentos que llevan a casa.

Algunas de las medidas que se deben tomar para prevenir alguna infección intestinal es comprar los alimentos preferentemente en establecimientos fijos y limpios ya que éstos aplican más controles sobre los productos que ofrecen.

Separar la comida de venenos u otros productos químicos ya que puede presentarse contaminación al impregnarse del olor, o algún derrame accidental.

Es recomendable también revisar que las latas no estén inflamadas, golpeadas u oxidadas, esto puede ser un signo de que el producto ya se encuentra en descomposición, donde incluso puede haber crecimiento o desarrollo de microorganismos nocivos para la salud de los consumidores.

Además es importante examinar la fecha de caducidad en los productos, cuidar que el huevo se encuentre limpio y fresco, así como procurar que los alimentos perecederos sean los últimos que se coloquen en el carrito de las compras; evitar dejarlos a temperatura ambiente por mucho tiempo y refrigerarlos rápidamente.

Con estas sugerencias y recomendaciones llevadas al pie de la letra las cifras de infecciones y enfermedades gastrointestinales podrán disminuirse considerablemente.