Llama Duarte a senadores a avalar reforma de mando único

** El presidente Calderón destacó que el Mando Único y la reforma contra el lavado de dinero, son claves en la lucha por la seguridad.


Llama Duarte a senadores a avalar reforma de mando único

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 00:13 am

México, D.F.- Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública urgieron al Poder Legislativo a aprobar la iniciativa del Mando Único para que se aplique cuanto antes en los estados.

Participante en esta sesión, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, llamó a los senadores a dar el aval a la reforma para que se comience el 2011 con una “condición distinta, formal y regular” de la policía única.

Durante la XXIX Sesión del Consejo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, comentó que el gobierno federal está dispuesto a modificar la iniciativa de ley para atender las inquietudes de los municipios.

El presidente Felipe Calderón destacó que el Mando Único y la reforma contra el lavado de dinero son claves en la lucha por la seguridad.

Mientras que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, Andrés Florentino Ruiz, dijo que los alcaldes serán sensibles a las exigencias de la ciudadanía, por lo que estarán atentos al desarrollo de la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República. Además explicó que 170 de los 190 municipios que reciben recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) ya cuentan con homologación salarial de sus cuerpos policiacos.

Argumentó que desde el 2008 se han destinado 7,727 millones de pesos al Subsemun para fortalecer la profesionalización, equipamiento e infraestructura de las corporaciones.
En su intervención, el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, dijo que es necesario que sus homólogos redoblen esfuerzos para establecer metas de evaluación y control de confianza a sus mandos.

El mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, expuso que la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana avaló que se efectúe un análisis de las conductas antisociales en menores de edad.

Por último el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se despidió del Consejo que albergó a 35 miembros, ya que le faltan poco más de 40 días para que termine con su mandato constitucional.
(El Economista, 19 de nov.)