Llama Antorcha a sacar a Bocoyna del estancamiento social

** “La única forma de atraer y convencer es con hechos, y en esta ocasión nos permitimos hacer un recuento rápido e incompleto, pero representativo, de qué es lo que ha hecho Antorcha Campesina en Bocoyna”: Juan Santiago Tolentino.


Llama Antorcha a sacar a Bocoyna del estancamiento social

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 12:47 pm

Bocoyna, Chih.- Casi nadie se acuerda ya, pero en octubre de 2009, fueron los humildes campesinos y colonos organizados con Antorcha Campesina quienes promovieron y lucharon para que se pavimentara la carretera de Bocoyna a Carichí, en su tramo a Sisoguichi. “Y gracias a la persistencia de los antorchistas, se respetó también el trazo original y se completaron los 15.6 kilómetros de longitud de este camino que se realizó nada más y nada menos que con concreto asfáltico”.

“La única forma de atraer y convencer es con hechos, y en esta ocasión nos permitimos hacer un recuento rápido e incompleto, pero representativo, de qué es lo que ha hecho Antorcha Campesina en Bocoyna”, expresó el dirigente de la organización en este municipio, Juan Santiago Tolentino. Se trata, dijo, de que estamos encabezando un esfuerzo por sacar al municipio de Bocoyna del estancamiento social, y para erradicar la pobreza, mediante la formación de un amplio frente ciudadano que tome en sus manos el poder público.

Y continuó en el recuento:

En materia de mejoramiento a la vivienda, Antorcha ha tenido grandes éxitos en este municipio serrano, porque también en el lejano año de 2009, fueron entregadas 75 toneladas de cemento para este propósito a familias del campo y de nuestras zonas urbanas.

El alumbrado público del Barrio El Llanito, la electrificación de los poblados de Choguita, San Antonio y El Salto, son obras logradas con base en la lucha organizada. La ampliación de la red eléctrica de Sisoguichi, la ampliación del tendido eléctrico en La Presa, se suman a esta lista somera y superficial.

El barrio El Satélite se benefició asimismo con una ampliación de la red de drenaje, y en el Barrio El Llanito fue tendida una primera etapa de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Benito Juárez, con recursos obtenidos por los diputados federales antorchistas.

Entre los éxitos más recientes existen varias dotaciones de apoyos alimentarios, la entrega de 800 tinacos para almacenamiento de agua en los domicilios, de 200 láminas para techos, y de manera destacada, vecinos de la zona rural se vieron beneficiados con 800 paquetes de Vivienda de Fonhapo, consistentes, unos, en instalación de láminas para techos y otros en ampliación de recámaras.

Hubo para las familias afiliadas al antorchismo, 5 mil paquetes de cemento, mil paquetes de block, se han rehabilitado muchos caminos, se han conseguido apoyos agropecuarios y en San Juanito, Antorcha Campesina encabezó un amplio movimiento social –que tuvo un resonante éxito- para rehabilitar las fuentes de abasto de agua y para crear la Junta Rural de Agua y Saneamiento, aparte de haber logrado múltiples descuentos en el cobro excesivo y abusivo de los recibos por derecho de agua potable.

A todos estos resultados, que se pueden tocar con las manos, le debemos sumar toda una serie de asesorías jurídicas, apoyos médicos y personales que a través de la organización hemos ofrecido a muchos ciudadanos bocoynenses. Debemos agregar que hemos logrado, además, despertar en miles de ciudadanos la conciencia de la unidad y fraternidad entre nuestros hermanos de sufrimiento. Y todo ello sin ser gobierno municipal. El día en que un compañero antorchista gobierne el municipio vamos a cambiar el rumbo de Bocoyna, vamos a hacer que cambie el municipio para el bien de todos, principalmente de las familias más humildes.

“Este listado de logros está incompleto y fue elaborado a vuelapluma, hay más, muchos más que se nos escapan de la memoria, pero el pueblo pobre de Bocoyna sí tiene memoria histórica y sabe –porque lo ha vivido en carne propia- que estando organizado en Antorcha Campesina, se abren inmensas posibilidades de progreso y bienestar”.