Liverpool compra Suburbia a Walmart por 15 mil 700 Mdp

**Walmart de México informó que en un futuro Liverpool le pagará rentas por las unidades adquiridas de Suburbia que están ubicadas en 34 propiedades.


Liverpool compra Suburbia a Walmart por 15 mil 700 Mdp

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 18:30 pm

Ciudad de México— El Puerto de Liverpool llegó a un acuerdo definitivo con Walmart de México para comprar el negocio de Suburbia por un monto total de 19 mil millones de pesos.

La operación es por 15 mil 700 millones de pesos, que incluyen la asunción de deuda derivada de arrendamientos capitalizables por mil 400 millones de pesos. En tanto que 3 mil 300 millones de pesos serán distribuidos a los actuales accionistas de Suburbia a través del pago de dividendos y una reducción de capital, mismos que serán pagados después del cierre de la compra.

La adquisición incluye el 100 por ciento de las acciones de cuatro entidades legales, los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias; las 119 tiendas, de las cuales 7 son propias, 78 en arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Walmex; además de la división de operación de tiendas, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadotecnia y procuramiento y un centro de distribución arrendado a terceros.

Las ventas de Suburbia al cierre de los últimos 12 meses terminados el 31 de marzo de 2016 sumaron 13 mil 539 millones de pesos, que representaron alrededor del 3 por ciento de las ventas totales consolidadas de Walmart de México y el 5 por ciento de su flujo operativo.

Walmart de México informó que en un futuro Liverpool le pagará rentas por las unidades adquiridas de Suburbia que están ubicadas en aproximadamente 34 propiedades donde coexisten otras unidades de su negocio.

Sostuvo que la venta de Suburbia representa el último paso en el plan de Walmart de México y Centroamérica, anunciado en 2013, para racionalizar la cartera de operaciones y enfocar los esfuerzos en su negocio principal.

Por otra parte, Liverpool sostuvo que la adquisición de Suburbia representa una atractiva oportunidad para incursione en un modelo de negocios distinto al que opera hoy, ampliando su base y tipo de consumidores en el país.

"La operación está alineada con la estrategia de crecimiento de Liverpool en el sector de ventas de ropa y calzado. Liverpool espera que la operación resulte en una serie de sinergias asociadas no sólo a sus operaciones existentes (incluyendo su negocio de crédito al consumo y ventas en línea) sino además, el absorber el conocimiento de un modelo de negocios en expansión y con una amplia base de consumidores distintos del de Liverpool tal como es el de Suburbia", expuso.

Detalló que como parte de la adquisición, Liverpool suscribirá con Walmart un Contrato de Servicios de Transición, que entrará en vigor al cierre de la operación y puede continuar hasta por 12 meses posteriores, que incluye entre otros, servicios de administración, finanzas, contabilidad y procesos informáticos, mismos que asegurarán la continuidad en la operación del negocio.

La adquisición de Suburbia será financiada por Liverpool utilizando una combinación de caja existente y deuda de largo plazo que la emisora ya tiene asegurada.

"Liverpool está analizando diversas alternativas de ajuste en sus planes de crecimiento orgánico de manera que una vez concretada la operación, reduzca su nivel de apalancamiento a los niveles habituales para mantener el plan de desarrollo de cada uno de sus formatos", mencionó en su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El cierre de la Operación está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Citigroup Global Markets actuó como asesor financiero y Galicia Abogados como asesor legal externo para Liverpool.

Suburbia opera 119 tiendas en 30 estados de México y cuenta con 9 mil empleados e incluye un portafolio de productos bajo sus marcas propias como Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metrópolis.