Lidera el Paso con mayor cantidad de migrantes deportados

**Los estados de Texas y California concentraron el 47 por ciento de las deportaciones, siendo El Paso el condado con más casos.


Lidera el Paso con mayor cantidad de migrantes deportados

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 19:00 pm

El Diario de El Paso.- El Condado de El Paso se encuentra en el primer lugar de las deportaciones realizadas bajo el programa Comunidades Seguras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con datos recabados por un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), estas deportaciones ocurrieron entre octubre del 2017 y junio del 2018. Los estados de Texas y California concentraron el 47 por ciento de las deportaciones, siendo El Paso el condado con más casos.

En la gráfica, se observa que El Paso encabeza a nueve condados, con casi 4 mil 500 deportaciones hechas en un período de ocho meses dentro del año fiscal 2017.

TRAC indica que el programa Comunidades Seguras no es el único que contempla deportaciones, por lo que se estima que las cifras son mayores.

Otros condados de Texas –Harris, Howard, Dallas e Hidalgo– ocupan respectivamente el tercer, quinto, séptimo y octavo puestos en ese listado.

Respecto a los arrestos, Texas y California encabezan la lista de estados, ya que concentran el 39 por ciento de las detenciones efectuadas por el ICE en todo el país.

De acuerdo con TRAC, para elaborar el informe, la organización analizó los registros de huellas dactilares que envían al FBI las agencias locales, estatales y federales tras los arrestos y condenas.

Los últimos datos, caso por caso, actualizados hasta junio de 2018, revelan que Texas registró un promedio de mil 975 deportaciones cada mes, según los registros de inmigrantes de ICE con estas huellas dactilares presentadas al FBI.

Comunidades Seguras

El 22 de enero del 2013, ICE completó la implementación de Comunidades Seguras en sus 3 mil 181 jurisdicciones dentro de los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de los Estados Unidos.

La postura operativa de ICE bajo Comunidades Seguras fue suspendida temporalmente por la política de DHS desde el 20 de noviembre de 2014 hasta el 25 de enero de 2017.

Desde su reactivación el 25 de enero de 2017 hasta el final del año fiscal, como resultado de la orden ejecutiva número 13768, titulada ‘Mejora de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos’, más de 43 mil 300 extranjeros criminales condenados han sido eliminados como resultado del programa Comunidades Seguras.

A través de la orden ejecutiva antes mencionada, el DHS ha recibido prioridades claras y de sentido común para la aplicación de la ley de inmigración centrada en la ejecución fiel de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, según lo aprobado por el Congreso.

El programa utiliza todos los sistemas de datos disponibles y los recursos del Programa de Extranjería Criminal para identificar y tomar acciones de cumplimiento (para incluir el alojamiento de los detenidos) contra delincuentes y otros extranjeros prioritarios mientras están bajo la custodia de otra agencia de cumplimiento de la ley o correccional.

Esto evitará su liberación de nuevo en la comunidad y, por lo tanto, detendrá el ciclo de reincidencia perpetrado por muchos de estos delincuentes y delincuentes de inmigración.

Desde su inicio en 2008 hasta el año fiscal 2014 y desde su reactivación el 25 de enero de 2017 hasta el final del año fiscal 2017, la implementación de Comunidades Seguras llevó a la eliminación de más de 363 mil 400 extranjeros criminales de los Estados Unidos.