Liberan cinco ejemplares de lobo mexicano en Chihuahua

**Se trata de una familia formada por una pareja reproductiva de cinco y diez años y sus juveniles, dos machos y una hembra de casi 20 meses, provenientes todos de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre, Sonora.


Liberan cinco ejemplares de lobo mexicano en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 20:00 pm

México puso en libertad a cinco ejemplares de lobo, una subespecie en riesgo de extinción, en el estado de Chihuahua, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de una familia formada por una pareja reproductiva de cinco y diez años y sus juveniles, dos machos y una hembra de casi 20 meses, provenientes todos de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre, Sonora.

La institución indicó en un comunicado que "a los 5 ejemplares se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento".

Esta liberación forma parte del Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en trabajo conjunto con el Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano.

Gracias a esta cooperación, en la actualidad los ejemplares en vida libre ascienden a 37.

En México, el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) está catalogado como una subespecie "probablemente extinta en el medio silvestre".

La reproducción y liberación de estos ejemplares tiene una gran importancia ecológica y simbólica, pues representa los avances tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.

El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta del lobo gris y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción.

La mayor amenaza que enfrentó la subespecie se dio en la década de los 50, cuando se implementaron campañas sistemáticas de erradicación de depredadores por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y México.

Tras 40 años desaparecido de la vida libre, el Gobierno ha realizado importantes esfuerzos como este para recuperar esta subespecie y reintroducirla a su hábitat natural.

Su tamaño es variable y oscila entre 130 y 180 centímetros de largo y los 60 y 80 de alto. Su peso corporal promedio es de 33 kilogramos en machos y 27 kilogramos en hembras.