Laudo en favor del Ejido Baqueachi, da propiedad a indígenas

**Es la primera resolución en el país que reconoce la propiedad ancestral de un grupo aborigen.


Laudo en favor del Ejido Baqueachi, da propiedad a indígenas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 12:31 pm

Chihuahua.- Habitantes del Ejido Baqueachi, encabezados por la abogada Estela Ángeles Mondragón, dieron a conocer la resolución del juez agrario, a favor de los indígenas. que mandata que son ellos los dueños absolutos de su territorio.

El laudo duró para llegar más de 20 años, y es el primero en el país en reconocer a una tribu sus derechos ancestrales.

En este sentido, el tribunal agrario en el Distrito 5 fallo a favor de la comunidad de Baqueachi, luego de interponer una denuncia por despojo de la tierra en manos de ganaderos del municipio de Carichi, en donde por varias décadas los indígenas han sido objetos de abusos, amenazas e incluso golpes y malos tratos de ganaderos que se adueñaron del territorio.

La abogada destacó que esto es una gran satisfacción pero entiende que no termina ahí, ya que la sentencia puede ser impugnada y el camino aún es largo, pero se ha ganado algo.

Además destacó que el pasado jueves, luego de darse a conocer la sentencia del juez, una bala fue dejada en las puertas del despacho Bowerasa, lo cual fue tomado como una amenaza y una clara muestra, de la situación que priva en Baqueachi.