Las tarjetas de visita en Valle de Allende

**El formato de fotografía tarjeta de visita (carte de visite, 9 x 6.5 cm) fue patentado por el francés André Adolphe Eugène Disdéri en 1854. Los ejemplares dedicados a Refugio Chávez de García en Valle de Allende, fueron obra de un mismo autor.


Las tarjetas de visita en Valle de Allende

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 10:44 am

Fuente: INAH- Chihuahua/
Comunicación Social

“El uso social de las fotografías tarjeta de visita como objeto de promoción de la identidad -como mediador en la socialización- , como objeto de consumo de un sector social en ascenso –con capacidad de compra de este novedoso objeto- genera tal ilusión [de elegancia y confort]. Se trata de imágenes que pretenden autentificar las aspiraciones de modernidad en la sociedad mexicana.” (Patricia Massé, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita, 1998)

El formato de fotografía tarjeta de visita (carte de visite, 9 x 6.5 cm) fue patentado por el francés André Adolphe Eugène Disdéri en 1854. Los ejemplares dedicados a Refugio Chávez de García en Valle de Allende, fueron obra de un mismo autor, delatado en los lienzos de fondo y base de los improvisados espacios fotográficos, donde la apariencia material desvanecía la identidad individual en el acto escénico a retratar.

Fotografías:

** “Familia Vázquez Becerra”, 28.II.1879, tarjeta de visita / albúmina, 2½ x 4”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. de Inventario 638
Inscripción al reverso: “A nuestra muy querida y recomendable amiga Aª Refugito Chavez de García, dedicamos nuestro presente J. Ygn° Vazquez á los 24 años edad Inés G. Vázquez á los siete meses Antonia Becerra de Vazquez – á los 18 años – Allende febrero 28 de 1879”

** “Guadalupe V. Maynez”, 20.VI.1879, tarjeta de visita / albúmina, 2½ x 4”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. de Inventario 637
Inscripción al reverso: “Querida Cuca resive [sic] este recuerdo como una insignificante prueba del inmenso cariño que te tengo. Guadalupe V. Maynez Allende Junio 20 de 1979”

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740