Las naciones en Batopilas

**El año en que los países involucrados en la Gran Guerra decidieron terminar sus conflictos en clave del número 11, Batopilas personificó el baile de las naciones.


Las naciones en Batopilas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 12:46 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

El año en que los países involucrados en la Gran Guerra decidieron terminar sus conflictos en clave del número 11, Batopilas personificó el baile de las naciones; donde lienzos y vestidos formaron identidades, peinados y gorros indicaron emancipaciones, coronas y sillas jerarquizaron historias y un grupo de mujeres tuvo en la mirada y porte sus únicas armas.

Aquel año cuando la mujer ganó voz democrática en Inglaterra y el mundo orquestaba su nuevo orden, la construcción de esta representación fotográfica no escapó al desvanecimiento de alguna de sus miembros que no tuviera cabida en esta exhibición; con el mismo esmero en que mostraron sus joyas, ocultaron su ausencia.

Fotografía

Mujeres vestidas como naciones, 1918, plata/gelatina, 7.5 x 6”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. de Inventario 340. De izquierda a derecha: Brasil, dos no identificadas (¿Honduras y Colombia?), México, E.U.A., no identificada (¿Perú?). Sentadas: Reino Unido, España, Portugal, no identificada (¿Francia?)
La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740