Las mentiras del IV informe de Sheinbaum

**En su cuarto informe, la Jefa de Gobierno omitió hablar del incremento del número de pobres; de la falta de equipos, medicinas e insumos en los hospitales, y del excesivo gasto publicitario con que promueve su candidatura presidencial.


Las mentiras del IV informe de Sheinbaum

La Crónica de Chihuahua
17 de octubre, 07:00 am

En su cuarto informe de labores, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, omitió hablar del incremento del número de pobres; de la falta de equipos, medicinas e insumos en los hospitales; la desatención a damnificados por los sismos, la violencia e inseguridad pública, la deficiente movilidad en calles y avenidas y el excesivo gasto publicitario con que promueve su candidatura presidencial.

Legisladores, alcaldes de oposición y padres de familia coinciden en que Claudia Sheinbaum se encuentra más ocupada en su campaña proselitista y en sus viajes a otras entidades que en resolver los problemas urgentes de la población capitalina, que requieren atención de “tiempo completo”.

Uno de los más evidentes problemas es el alto número de escuelas públicas cuyas estructuras, aulas y fachadas quedaron resentidas debido a los temblores de 2017 y el del pasado 19 de septiembre, mismas que el gobierno de la CDMX debieron reparar de inmediato a fin de que los alumnos acudan a ellas sin correr ningún riesgo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Lourdes González Hernández, dijo: “hay que reforzar varias cosas en la administración de Claudia Sheinbaum. El servicio de salud es deficiente y el de la educación en las escuelas públicas es otro problema. Tenemos que meterles muchos recursos a las escuelas, porque primero el temblor del 19 de septiembre de 2017 y luego el del mes pasado las han dejado muy resentidas. Hay que ponerles más atención, porque no se les ha dado el mantenimiento, ni la atención requerida durante el gobierno de Sheinbaum”.

Entrevistada por buzos, la diputada priista denunció que en áreas residenciales de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, ha recibido quejas de mujeres que acuden a los hospitales y denuncian la falta de instrumental médico, además, de que cuando acuden a una consulta no se les surten los medicamentos prescritos.

Afirmó que muchas personas carentes de atención médica asegurada deben andar “penando de hospital en hospital” en sus respectivas demarcaciones y aseveró que dos de los que brindan atención de urgencia, el de Xoco y el de La Villa, carecen de aparatos y los médicos no pueden hacer nada para atender a los pacientes.

En estos reclamos coincidieron especialistas en problemas sociales de la capital de la República y habitantes de varias alcaldías, quienes además, urgieron a la Jefa de Gobierno que ponga más “atención a la seguridad, el desempleo, los recortes presupuestales a órganos autónomos como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) y que no persiga a los alcaldes de oposición”.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad, Andrés Atayde, dijo que el “estado que guarda la capital del país no es el que nos pintan” y aseveró que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha podido solucionar los problemas que más aquejan a sus habitantes.

“Tristemente, los feminicidios y las violaciones no paran; sin dejar de lado el robo en transporte público, la trata de personas y los homicidios. Estos problemas son un pendiente.

“En economía –agregó– somos la segunda entidad federativa con mayor porcentaje en desocupación y estamos en el lugar 29 en crecimiento económico con una tasa de decrecimiento del 2.5 por ciento. Y, para acabarla de amolar, tenemos más pobres y apenas se han generado 19 mil 566 empleos en agosto, cuando la meta eran casi 50 mil”.

En cuanto al abasto de agua potable, detalló, “el problema sigue sin resolverse. Y peor aún, crece. Fugas, falta de mantenimiento, sistema de distribución ineficaz y hasta chantaje a familias para que tengan pipas a cambio de votos”.

El dirigente local panista comentó que el Metro se ha convertido en el aparato de medición de la eficiencia de esta administración debido a que diariamente pasa algo en dicho sistema de transporte: “este gobierno tiene récord. Sigue haciendo historia en cuanto al número de tragedias y de muertos. Y claro, sin responsables aún ante los muchos vicios que hay en su diseño, construcción y mantenimiento”.

Urge una Jefa de tiempo completo

Desde hace varios meses, Claudia Sheinbaum ha realizado actos de proselitismo electoral en varios estados del país dentro de su precampaña por la Presidencia de la República a la vista de todo mundo y con el abierto respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), razón por la que está quedando a deber a los capitalinos, dijo entrevistado por buzos, el diputado local panista Federico Döring Casar.

Sobre su informe, el legislador afirmó a este medio que “fueron mentiras las que rindió; la historia según corcholandia de lo que no sucede en la Ciudad de México. Los capitalinos exigen una jefa de gobierno de tiempo completo”. Y como prueba de su dicho, Döring desmintió que el hospital de Cuajimalpa está lejos aún de ser concluido, dijo en su informe del pasado siete de octubre; aseguró categórico que en el resto de los hospitales sigue habiendo problemas de abasto de medicamentos y desaseo.

En la mayoría de los nosocomios de la CDMX hay denuncias ciudadanas de que falta personal médico –doctores y enfermeras–, medicamentos, infraestructura médica y aparatos; enfatizó, “sigue habiendo escasez de tratamientos médicos para la atención adecuada de los pacientes”.

La pobreza crece en la CDMX

La pobreza en la capital sigue aumentando. Un reporte del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX) evidencia que, de 2016 a 2020, un millón 255 mil habitantes fueron catalogados en “pobreza muy alta” y en “pobreza moderada” –es decir, cuando no se cubren las necesidades de alimentación y los servicios públicos básicos–.

Con respecto al problema de la inseguridad pública en la capital de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en fecha reciente que ocho de cada 10 capitalinos se sienten inseguros, por lo que “urge apoyar al Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y a los cuerpos policiacos para que se pueda invertir más en capacitación, en tecnología y se cuente con uniformados más preparados, pero sobre todo en la dignificación del policía”, dijo el legislador panista Christian von Roehrich.

“Nos preocupa la seguridad y sobre todo cuando las estadísticas nos señalan que hay delitos en contra de las mujeres como abuso sexual, feminicidios, donde los números en ese delito van en aumento. En la capital del país también vemos hoy más balaceras y asesinatos de manera cotidiana; y es en eso donde no podemos acostumbrarnos”, alertó Von Roehrich.

En la administración de Sheinbaum han crecido los homicidios dolosos con respecto a los registrados en los tres gobiernos anteriores, en tanto que han aumentado en más del 50 por ciento el abuso sexual y los feminicidios. Por ello, enfatizó el panista, es lamentable que la Jefa de Gobierno aplauda la militarización del país, ya que el Ejército no ha logrado mejores resultados que la policía civil.

Recordó que el reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha evidenciado que el gobierno mexicano espía a activistas, periodistas, colectivos feministas y defensores de derechos humanos, y que a pesar de que se sabe de la existencia de tienditas de narcomenudeo cercanas a prácticamente cada una de las escuelas de la CDMX, la señora Sheinbaum no dijo nada al respecto en su IV Informe de Gobierno.

Otro de los pendientes de la actual Jefa de Gobierno es el de la movilidad, ya que en las “horas pico” el tráfico es demasiado pesado y lento debido a la mala planeación y a las inundaciones causadas por lluvias de mediana intensidad. Estos problemas son recurrentes en varias alcaldías capitalinas, explicó el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Royfid Torres.

Royfid Torres también denunció que el transporte público se encuentra abandonado por la administración de Sheinbaum y que, a más de un año, de la tragedia provocada por la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro “no hay una sola persona responsable”.

“La honestidad también es reconocer que la Ciudad tiene problemas y que tiene que resolverlos antes de irse. Honestidad sería aceptar que muchos de sus funcionarios han quedado a deber y tendría que removerlos. Honestidad es hablar con la verdad de los resultados positivos, pero también de los grandes pendientes”, dijo el coordinador de la APC.

Damnificados en el olvido

Organizaciones de vivienda se sumaron a las críticas contra el gobierno de la CDMX debido a que “no somos visibilizados por Sheinbaum, así como por el INVI, ni por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”.

Lorena García Alonso, dirigente de la Coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) y María Eugenia Vargas Morales, representante de demandantes de vivienda, dijeron que, en el Centro Histórico, específicamente en “las colonias Guerrero, Doctores y Santa María La Ribera hay alrededor de 23 predios que pueden derrumbarse por los fuertes aguaceros, movimientos telúricos y por la negligencia de las autoridades, quienes han puesto oídos sordos a esta problemática”.

Asevera que la Jefa de Gobierno sabe de la existencia de estos inmuebles en situación de alto riesgo estructural, algunos de los cuales tienen problemas de propiedad, pero se abstiene de intervenir en la definición y su demolición porque hay fuertes intereses de particulares de por medio, coludidos con servidores públicos del gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pero este problema, así como otros de impacto negativo para la población pobre y de clase media de la CDMX, no llama la atención de la funcionaria, quien ya inició su precampaña para la sucesión presidencial de 2024 y está gastando a manos llenas en la pinta de bardas y paredes, carteles en calles, avenidas, parques, plazas públicas y eventos como el de la gira de la FIFA World Cup, se realizó este 16 y 17 de octubre en la alcaldía Iztapalapa.

La precampaña político-electoral de Claudia Sheinbaum no solo se realiza en la capital y otras entidades federativas, sino que en breve se extenderá a otras naciones de Latinoamérica en el curso de una gira exterior que, naturalmente, será cubierta con dinero del erario.

Desde finales de agosto, su estrategia de comunicación política se halla en manos del publicista catalán Antonio Gutiérrez-Rubí, a quien contrató para que la asesorara durante siete meses mediante el supuesto pago de solo 400 mil pesos. Por ello, ahora usa más las redes sociales y se muestra muy activa con el envío de mensajes de propaganda sobre sus resultados en la capital a través Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok.

El mundo fantasioso del informe choca con la realidad

Claudia Sheinbaum rindió su IV Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa de la CDMX el viernes siete de octubre, después de que días antes había realizado siete previos y extraoficiales, entre ellos uno en el Auditorio Nacional, al que asistieron gobernadores, legisladores e invitados especiales.

En este “octavo” informe estuvieron ausentes cinco alcaldes de oposición y algunos legisladores del PAN, aunque posteriormente rindió otros ocho hasta completar su recorrido por las 16 alcaldías de la CDMX. En todos los textos que leyó, sin embargo, repitió lo que dijo en el primero, es decir el del Auditorio Nacional.

El informe ante el congreso local capitalino fue en realidad de mero trámite, pero insistió en brindar algunos agradecimientos especiales –entre ellos a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, a la Guardia Nacional y a la Sedena– y en repetir los enunciados más recurrentes y demagógicos del presidente López Obrador.

Uno de ellos fue el siguiente: “Cambiamos la forma de gobernar. La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad. Porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. Aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan y se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”.

Con respecto a sus resultados en materia de seguridad, afirmó que entre 2019 y 2022 se redujeron en 54 por ciento los delitos de alto impacto – incluidos los homicidios dolosos en un 53 por ciento– a través de un modelo de seguridad dividido en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejores policías, inteligencia e investigación y coordinación entre policías, Guardia Nacional, Sedena, Marina, FGJ, Poder Judicial y ciudadanía.

En cuanto a la educación, informó que su gobierno invirtió más de dos mil 455 millones de pesos (mdp) en la reconstrucción de escuelas públicas dañadas durante el sismo de 2017; en la entrega de becas mensuales (“Mi beca para empezar”), que se complementa con un apoyo para útiles y uniformes escolares destinados a 1.2 millones de alumnos de educación básica; la operación de seis preparatorias que atienden a 30 mil 587 estudiantes y dos nuevas universidades públicas gratuitas, con 37 mil 531 alumnos inscritos en 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y dos doctorados.

Sheinbaum dijo que el Gobierno Federal invirtió 26 mil mdp y el capitalino cerca de 14 mil mdp, que benefician directamente a dos millones de personas. Sin embargo, estas cifras fueron cuestionadas por los legisladores de oposición.

Para el priista Ernesto Alarcón, el mejor programa social es el empleo, el cual no se ha recuperado después de la pandemia. “Se tiene que ir a fondo en las medidas para reactivar la economía capitalina, porque no podemos olvidar que el mejor programa social es un empleo”.

El diputado Raúl Torres Guerrero señaló que se hará un análisis muy puntual del gasto en cada uno de los rubros de interés público, porque la gestión de la señora Sheinbaum ha quedado a deber a gran parte de la ciudanía capitalina.

“La transformación en la ciudad es un cuento. En el Auditorio Nacional, Sheinbaum demostró que su verdadero interés es quedar bien con López Obrador; echó la casa por la ventana y no tiene pudor en gastar los 850 millones de pesos en publicidad para construir su candidatura”, denunció.

Federico Döring lamentó que los informes del Auditorio Nacional y la Asamblea Legislativa hayan tenido un simple propósito: “llenarlos de aplaudidores para enriquecer su ego futurista para el 2024” y pidió a la morenista que tenga seriedad en las cifras y en los resultados de los programas que su gobierno ha creado.

“Ella percibe una realidad que no coincide con el sentir diario de los citadinos. No hay empleo, no hay acciones de salud y la economía se ha paralizado. Al igual que en el Auditorio Nacional, los supuestos informes en las alcaldías se convirtieron en mítines. El primero, el del tres de octubre, anunció el arranque de la campaña de la funcionaria y en todos hubo el mismo guion, las mismas cifras y la misma ciudad de fantasía”, resumió el diputado panista.

Jorge Gaviño, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que el IV Informe podría ser el último que presente Sheinbaum, ya que aunque sus aspiraciones políticas son legítimas éstas podrían llevarla a anticipar su salida del Palacio del Ayuntamiento para emprender pronto su campaña presidencial.