Las fotos del chihuahuense Andrés Páez Joannis de la tormenta de Marte

**Entre las fotos que tomó Andrés, se aprecia que en el planeta Marte, la tormenta de polvo (que inició en mayo) ya se está diluyendo y que, en palabras del propio Páez Joannis, se pueden ver algunos detalles, como el tono más claro del casquete polar.


Las fotos del chihuahuense Andrés Páez Joannis de la tormenta de Marte

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 12:21 pm

Chihuahua, Chih.- El astrónomo aficionado y astrofotógrafo profesional Andrés Páez Joannis, ha seguido la evolución de la mayor tormenta de polvo en Marte en las últimas décadas, un verdadero fenómeno a nivel planetario.

Entre las fotos que tomó el chihuahuense, se aprecia que en el planeta Marte, la tormenta de polvo se está diluyendo y que, en palabras del propiol Andrés, se pueden ver algunos detalles, como el tono más claro del casquete polar.

Sus tomas, de las que hoy aquí se muestra la más reciente, de apenas ayer 6 de julio, han sido tomadas con un telescopio Meade, provisto de un posicionador especial que iguala la descompensación de la imagen debida a la rotación de la Tierra. Este telescopio tiene además una montura ecuatorial. Es extremadamente versátil, ya que permite que el telescopio se mueva en todas las direcciones. Por tanto, es posible que el aparato pueda realizar el seguimiento del movimiento de una estrella a través del cielo en el mismo camino que la estrella parece tomar.

ALGO SOBRE ESTA PORTENTOSA TORMENTA MARCIANA

El pasado 30 de mayo, el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA detectó la formación de una tormenta de polvo en Marte. Para el 20 de junio, el fenómeno meteorológico ya envolvía por completo el planeta rojo. Este jueves 19 de julio, la NASA publicó un video que muestra la evolución de la tormenta cuyo polvo ha envuelto la superficie en ese periodo.

Los científicos han observado que estas tormentas de polvo se forman cada seis u ocho años, lo que es equivalente a tres a cuatro años marcianos. Sin embargo, todavía no hay datos suficientes sobre las causas de su formación y evolución, porque sólo ocurren de vez en cuando. Hasta ahora, lo que se sabe es que las tormentas que se vuelven globales en Marte ocurren cuando varias tormentas más pequeñas levantan suficiente polvo para envolver la superficie de el planeta rojo.

Michael Smith, científico del Goddard Spaceflight Center en Greenbelt y quien trabaja en el instrumento THEMIS, dijo en el comunicado de la NASA:

"Este es uno de los eventos meteorológicos más grandes que hemos visto en Marte [desde que comenzaron las observaciones de naves espaciales en la década de 1960]. Tener otro ejemplo de tormenta de polvo realmente nos ayuda a entender qué está pasando".