Las fiestas de Santiago y Santa Ana, en el Valle de Zaragoza

**Este tradicional festejo encuentra sus raíces en la fundación de la misión jesuita de San Felipe y Santiago en la región antiguamente conocida como de Pilar del Conchos.


Las fiestas de Santiago y Santa Ana, en el Valle de Zaragoza

La Crónica de Chihuahua
20 de julio, 08:30 am

Fuente: INAH-Chihuahua

Chihuahua.- Los días 25 y 26 de julio tienen lugar las fiestas de Santiago y Santa Ana en la comunidad de Valle de Zaragoza. Este tradicional festejo encuentra sus raíces en la fundación de la misión jesuita de San Felipe y Santiago en la región antiguamente conocida como de Pilar del Conchos.

Las advocaciones y los nombres coinciden en el tiempo cuando en 1864 se le renombra a la cabecera municipal en honor del Gral. Ignacio Zaragoza, como la Zaragoza española donde el apóstol Santiago habría visto a la Virgen María sobre un pilar y siglos después en la edad media el santo habría inspirado a la caballería española durante la reconquista, desde entonces conocido como Santiago Matamoros, de ahí el motivo para montar a caballo en su conmemoración y el de la madre de la Virgen María.

El ritual que reúne a las comunidades aledañas en Valle de Zaragoza para cabalgar la alameda junto al río Conchos y el arroyo Legarreteño, era en décadas pasadas que solo los hombres montaban el día de Santiago y las mujeres el de Santa Ana. La práctica continúa pero ahora como una fiesta popular desentendida del sexo de los jinetes y sin el vínculo espiritual que le dio origen.

Fotografías

“Jinetes el día de Santa Ana en el arroyo Legarreteño”, 26.VII.1920, archivo digital. Colección “Valle de Zaragoza en la Memoria”

Angelina Ponce de León. “Alameda de Valle de Zaragoza”, 1959-1969, archivo digital. Colección “Valle de Zaragoza en la Memoria”

Angelina Ponce de León. “Jinete y caballos”, 1959-1969, archivo digital. Colección “Valle de Zaragoza en la Memoria”

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---