Las “cuotas” a los tránsitos y el poco aprecio que tienen por la vida humana

**Un video filtrado a los medios, sobre el conflicto en la Dirección de Vialidad por la cantidad de multas que deben imponer a los conductores, exhibió la putrefacción en esa corporación.


Las “cuotas” a los tránsitos y el poco aprecio que tienen por la vida humana

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 15:50 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La aparición de un video filtrado a los medios de información sobre el conflicto entre agentes y autoridades de la Dirección de Vialidad por la cantidad de multas que deben imponer a los conductores exhibió la putrefacción en esa corporación.

El conflicto gira en torno a lo que está corrupto, no en si la autoridad va a poner un alto a esas prácticas. Según el video, los unos insisten en que sean 10 multas diarias por agente, pero sus superiores dicen que 20. Ambas partes coinciden en que tienen facultades para multar; lo que ofende a quienes pudimos ver ese video es la forma como planean hacerlo.

Este problema revela que ambos representan a una organización ilegal, y que consideran a los automovilistas como sus rehenes; fuente inagotable de recursos para el erario y la economía familiar.

De ahí se explica que los agentes “se esconden” para “cazar” conductores para infraccionarlos, ya sea “a la buena”, como “a la mala” y hasta ejercer funciones inconsituticonales, como pedirles el pago inmediato de la multa, el cual, claro está, quedará en el bolsillo del agente y éste a su vez hará su respectivo pago de cuota.

La Constitución contempla que los agentes de vialidad están para dirigir el tráfico y en su caso, proteger a las personas, de ahí que a algunos se les haya dotado de armamento.

Ese dato, el de proteger a las personas, les pasa inadvertido, porque en ningún momento de la discusión gravada y filtrada se puede ver que agentes y autoridades discutan sobre el gran reto de reducir la muerte vial que supera el medio millar de víctimas cada año en el Estado de Chihuahua.

Nada más para dar una idea de lo urgente que es poner manos en el asunto: la principal causa de de muerte de niños de 1 a 10 años sea por accidentes viales. Tampoco tocaron el tema de los trabajadores discapacitados o muertos en el trayecto de casa y trabajo.

Ya desde el año pasado, la Encuesta de Percepción de Corrupción del INEGI encontraba a los agentes viales como los servidores públicos con la percepción más alta de corrupción en México, sobrepasando a los policías preventivos, a los agentes, partidos políticos, diputados, etc.

La Dirección de Vialidad y Tránsito del Estado fue desnaturalizada por la propia autoridad, ya que perdió—si es que alguna vez lo tuvo—el sentido de ser una dependencia de orientación vial que no sólo aplica infracciones, sino también coadyuva a que el tráfico de autos y de personas en la vía pública sea más ágil y con el menor riesgo posible.

¿Por qué en sus bitácoras no les obligan a levantar actas sobre las personas mayores que auxiliaron a cruzar la calle? O las veces que tuvieron que empujar vehículos para despejar la vía pública o repararlos? ¿Por qué a sabiendas de que se encuentran con lesionados en accidentes viales no cargan siquiera un pequeño botiquín?

Ciertamente nuestros servidores públicos exhiben su poco aprecio por la vida y la salud de quienes les pagan su salario.