Las “consecuencias catastróficas” de la nueva movida de Facebook con el muro

**Para la periodista guatemalteca Dina Fernández, el nuevo experimento de Facebook beneficiará a las organizaciones más poderosas que pueden pagar para difundir su mensaje, en detrimento de las más pequeñas y con menos recursos.


Las “consecuencias catastróficas” de la nueva movida de Facebook con el muro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 17:00 pm

Facebook está buscando la manera de corregir la forma en la que las noticias aparecen en tu muro. Un experimento realizado en seis países separa las publicaciones de tus amigos de la que realizan anunciantes y medios de comunicación y ha desatado la alarma entre éstos.

Cómo los tentáculos de Facebook se extienden más allá de lo que crees

El test, llamado Explore, se puso en marcha el pasado 19 de octubre en Sri Lanka, Camboya, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Bolivia, y, de momento, no se conoce cuánto durará.

En estos países, los usuarios tienen que ir un paso más allá para ver los llamados “post públicos”, esto es, los que vienen de las páginas de Facebook de medios de comunicación o de empresas que no forman parte de tus preferencias.

“Facebook es una plataforma para todas las ideas”: la contundente respuesta de Zuckerberg a la acusación de Trump de que la red social está en su contra
Para acceder a un muro con noticias y anuncios, los residentes en los citados países tendrán que apretar un nuevo botón y así acceder al denominado Explore Feed, el muro de anuncios y noticias.

Facebook sólo publicará anuncios y post de medios de comunicación en el mismo muro que ves la publicaciones de tus amigos mediante pago.

“Consecuencias catastróficas”

Y esto es lo que ha causado alarma no sólo entre anunciantes, que hasta ahora tenían en estos países una plataforma de publicidad gratuita, sino entre algunos medios y periodistas de los países latinoamericanos en los que el experimento está en marcha.

Es el caso de Dina Fernández, editora guatemalteca del portal Soy502 que ha calificado de “catastróficas” las consecuencias.

Para la periodista, el nuevo experimento de Facebook beneficiará a las organizaciones más poderosas que pueden pagar para difundir su mensaje, en detrimento de las más pequeñas y con menos recursos.

“El peligro de que se difunda propaganda e instrumentalización política a través de las redes sociales es especialmente grave en países con democracias frágiles como el nuestro”, señaló Fernández en declaraciones recogidas por The Guardian.

Para Fernández, tanto periodistas como ciudadanos guatemaltecos se enfrentan a una “gran batalla para lograr ser escuchados” y renegarles la difusión por Facebook supondría limitar la amplitud de su mensaje.

En Bolivia, donde Facebook es junto con WhatsApp la red social más usada de acuerdo a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, también se dejaron sentir los efectos de test de la compañía de Zuckerberg.

El especialista en redes sociales Marcelo Durán señaló al periódico boliviano La Prensa que el número de likes y visitas se redujo en un 90% en las páginas que fueron colocadas en un segundo muro y Sergio Guachalla, especialista en Marketing, dijo a este mismo diario que la publicidad de las empresas se redujo hasta un 75%.

Estos expertos coinciden en que los grandes perjudicados son los medios de comunicación, empresas pequeñas e instituciones que utilizan la plataforma, pero que el usuario tiene más control sobre lo que ve (a no ser que las empresas paguen).

En otros países como Eslovaquia, la participación y las visitas cayeron un 60%en las empresas y medios afectados, según el portal CrowdTangle que documenta los movimientos en redes sociales.

Desde que Facebook comunicó sus intenciones de modificar la forma en la que los usuarios acceden a las noticias siempre ha dicho que su intención es conocer mejor los gustos de los usuarios y enriquecer su experiencia.

Pero ante lapreocupación que esto ha desatado entre anunciantes y organizaciones en los países en los que se lleva a cabo el experimento, el responsable en Facebook de esta nueva herramienta, Adam Mosseri, ha tenido que publicar un post aclaratorio.

“El objetivo del test es entender si la gente prefiere tener el contenido público y personal en sitios distintos”, escribió.

Mosseri también añadió que: “Escucharemos lo que la gente dice sobre esta experiencia y si es algo que merece la pena llevar más adelante, pero por el momento no hay planes de extender esto más allá de los países en los que se está realizando el test o de hacer pagar por la distribución de noticias“.

Dado el papel que jugó Facebook en las pasadas elecciones de Estados Unidos el pasado año, algunos pueden pensar que la nueva herramienta de la red social es algo bueno. Uno ve sólo aquello que realmente quiere ver y los anuncios y noticias son identificados como tal y consultados a voluntad.

Pero para muchos Facebook ha mostrado las garras del lobo y ha dibujado un futuro aterrador: pagar por publicar contenido.