Las chinampas son modelo de agricultura sostenible para el futuro, según la FAO

**Por su diversidad y fomento a los sistemas agrícolas comunitarios, las chinampas han sido nombradas un Sistema Patrimonio Agrícola en el Mundo.


Las chinampas son modelo de agricultura sostenible para el futuro, según la FAO

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2020, 10:19 am

Fuente: foodandwineespanol.com

Más allá de su atractivo turístico, las chinampas son uno de los sistemas agrícolas más sostenibles en nuestro país y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) las considera un ejemplo a seguir y replicar como una alternativa frente al cambio climático y la pobreza alimentaria.

La FAO otorga el título de Sistemas Importantes Patrimonio Agrícolas en el Mundo (SIPAM) para proteger a los paisajes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas sostenibles. Se tratan de lugares específicos en el mundo “que aportan alimentos y bienes para asegurar la subsistencia de millones de pequeños agricultores”.

El sistema agrícola de las chinampas es un método precolombino que los aztecas utilizaron para crecer comida y expandir su tierra sembrando plantas, hortalizas y verduras sobre una especie de balsas cubiertas de tierra que conforman islas artificiales.

Una de las principales ventajas de las chinampas sobre las variaciones del clima es que se pueden cultivar 5 veces al año. Además puede existir dentro de grandes ciudades, siendo hábitat natural de aves e insectos, dando trabajo a agricultores y convirtiéndose en una gran opción para ofrecer alimentos nutritivos y de alta calidad.

De acuerdo con la FAO el reconocimiento y protección de los SIPAM es vital ya que se encuentran amenazados por el cambio climático y la pérdida de territorio. “Estos sistemas agrícolas ancestrales constituyen la base de las innovaciones y tecnologías agrícolas actuales y futuras. Su diversidad cultural, ecológica y agrícola es aún palpable en muchas partes del mundo en las que se conservan como sistemas singulares de agricultura.”

Otro sistema que la FAO ha volteado a ver —aunque no ha reconocido como SIPAM— es la milpa, que debido a su gran biodiversidad no desgasta los suelos y conforma un ecosistema completo. El cambio climático nos hace replantear los métodos de agrícolas actuales y al parecer algunas de las respuestas se encuentran en las culturas ancestrales.