Las Meninas lucha por un lugar en el Encuentro Nacional de Teatro

**La obra fue escrita por el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo y estrenada en 1960.


Las Meninas lucha por un lugar en el Encuentro Nacional de Teatro

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 20:01 pm

San Luis Potosí, SLP.- La compañía de teatro del Estado de México presenta Las Meninas en la categoría Amateur dentro del XIX Encuentro Nacional de Teatro en la ciudad de San Luis Potosí.

La obra fue escrita por el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo y estrenada en 1960.

Velázquez y su versión con el entorno que le rodea desde una perspectiva intemporal con actitudes y circunstancias que bien podrían trasplantarse del siglo XVII en el que se desarrolla la pieza al siglo XX en que fue escrita.

Con el texto sobre Velázquez, Buero rinde tributo al pintor a quien desde su infancia ignoraba, dando además un nuevo ejemplo del buen hacer literario y dramático, que en su ya entonces amplia trayectoria había venido mostrando.

Durante los últimos 20 años de su vida, Velázquez dejó de pintar para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: La Cruz de Santiago, devenir noble habiendo nacido plebeyo. Año tras año no se le concede, empieza a perder fuerzas, siente la hora de venir la hora final y retoma los pinceles por última vez para soltar sobre el lienzo esa obra que se llama Las Meninas.

Los actores del estado de México cautivaron a los espectadores del teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes en este segundo día la XIX edición del Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista.