Las 10 cuadras más prósperas de México

**Expertos lanzaron el proyecto “Las 10 cuadras más prósperas de México”. Una iniciativa ciudadana, encabezada por las organizaciones Provive y Comunica la Ciudad


Las 10 cuadras más prósperas de México

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 12:26 pm

Antonio invierte 36 horas al mes y 18 días al año en trasladarse diariamente de su casa a la universidad y a su trabajo. Como Antonio, diariamente hay personas que invierten al menos una hora 50 minutos en transporte público y sufre las consecuencias que esto conlleva: inseguridad y accidentes.

Por ello, expertos lanzaron el proyecto “Las 10 cuadras más prósperas de México”. Una iniciativa ciudadana, encabezada por las organizaciones Provive y Comunica la Ciudad (ambas instituciones comprometidas con el desarrollo urbano sostenible), que tienen por objeto generar recomendaciones para promover ciudades sustentables.

Jonás Vázquez Betancourt, fundador de Comunica la Ciudad, mencionó datos que demuestran el rezago citadino que existe en México en materia de calidad de vida: el 27% de las manzanas no cuentan con banquetas y 3 mil menores mueren al año por accidentes de tránsito; 673 colonias de más de mil que hay en la Ciudad de México carecen de servicios hidráulicos y 5 millones de viviendas permanecen deshabitadas.

En contraste, Vázquez Betancourt explicó que las ciudades generan el 48% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y por ello es que muchas personas insisten en vivir o trabajar o estudiar en ellas.

El proyecto de las 10 ciudades más prósperas de México busca mejorar las prácticas urbanas, desarrollar ciudades más amables y que puedan compartir sus propias ventajas. Por esto, un grupo de expertos planteará un modelo de una ciudad incluyente y con equidad.

Este proyecto eligió 10 municipios ubicados en distintas entidades del país: Campeche, Nuevo Laredo, Jiutepec, Izamal, Tapachula, Hermosillo, Cozumel, Tijuana, San Juan del Río y San Miguel de Allende. Estos 10 lugares serán intervenidos por Provive y Comunica la Ciudad para poder ser parte de las 10 cuadras más prósperas de México.

Cada sitio será representado por un experto que realizará una metodología distinta del resto con base en los análisis de las áreas que serán utilizadas para la regeneración de espacios públicos. Los resultados serán presentados en los primeros días de septiembre.