Alerta Gobierno por entrada de frente frío y persistencia de lluvias

**Se contabilizan hasta ahora más de 300 viviendas dañadas por las lluvias.


Alerta Gobierno por entrada de frente frío y persistencia de lluvias

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 13:46 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, lanzó hoy una nueva alerta a la población, ahora por la llegada de un frente frío que trae la posibilidad de granizadas, vientos y bajas temperaturas que pudieran generar daños a la fruticultura y a la agricultura, independientemente de las lluvias fuertes que se presentan en todo el estado.

En rueda de prensa conjunta con el alcalde Javier Garfio Pacheco, el director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Alex Lebaron; el director de la Junta Central de Agua, Carlos Hermosillo Arteaga y el director de Protección Civil, Luis Luján Peña, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que se contabilizan más de 300 casas dañadas por las lluvias en diferentes ciudades de la entidad y comentó que cinco presas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, algunas de ellas ya con derrames.

Los reportes arrojan que no se han tenido más pérdidas de vidas humanas y se están dando apoyos como hules, láminas y enseres del hogar en apoyo a las familias afectadas.

Sin embargo, el gobernador fue enfático en hacer un llamado a la población para extremar precauciones, a no tener confianza y evitar introducirse a los cuerpos de agua, ríos o arroyos, ya que una crecida puede causar una desgracia y puso como ejemplo el Rio Sacramento, donde la población está acostumbrada a realizar días de campo con los vehículos en el interior del cauce y puede llegar una avenida fuerte proveniente de Majalca.

Sobre el frente frío que puede llegar a la entidad, manifestó que será acompañado de fuertes vientos, agua con hielo y granizo, y es necesario que la población tome precauciones.

El alcalde Javier Garfio comentó que las lluvias se han presentado en la capital con fuerza, pero no han provocado daños severos, sin embargo se sigue en alerta para apoyar a la población. Reiteró que los drenes están funcionando y que se vigilar en forma constante.

Por su parte, Alex Lebaron señaló que las presas con alto volúmenes de agua son las Lajas, El Tintero, la Abraham González, Rejón, Las Vírgenes y la Chihuahua.

En todas ellas se tiene un monitoreo constante para que no vayan a causar problemas a la población, lo cual también es supervisado por Protección Civil, de acuerdo a lo expuesto por Luis Luján Peña.

El director de La JCAS dijo que está realizando la limpieza de colectores para que no se presenten inundaciones y pidió a la población no arrojar basura, pues esta genera taponamientos.

El gobernador adelantó que este lunes sostendrá una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y con el titular de protección Civil Nacional, para el otorgamiento de apoyos para enfrentar los daños causados por las lluvias que dijo, han sido inusuales.