Lanza Chihuahua propuesta de Ley para facilitar pensiones del IMSS

**En la actualidad la Ley establece que una persona debe cumplir por lo menos con un año laborado para que se le entregue una pensión, a pesar de tener las semanas cotizadas.


Lanza Chihuahua propuesta de Ley para facilitar pensiones del IMSS

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:43 pm

Cientos de personas se quedan sin pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social debido a lo complicado que es conseguir cumplir con el requisito de cotizar un año para reactivar el beneficio. Ante ese escenario, el Congreso de Chihuahua envió a los demás poderes legislativos de los 30 estados y el Distrito Federal la propuesta de que entre todos los estados pedir a la Cámara de Diputados legislar para modificar la Ley del Imss y permitir que las personas que ya alcanzaron la edad para pensionarse lo puedan hacer sin necesidad de estar trabajando.

En la actualidad la Ley establece que una persona debe cumplir por lo menos con un año laborado para que se le entregue una pensión, a pesar de tener las semanas cotizadas.

El diputado priista, José Díaz, declaró que es injusto que una persona que ya tiene la edad para tener una pensión y que tiene las semanas cotizadas no pueda tener el beneficio en caso de no estar trabajando, ya que es un requisito cumplir con la acumulación de 52 cotizadas para reactivar su fondo de pensión.

Indicó que este requisito provoca que muchas personas a pesar de haber trabajado por años, no puedan tener su pensión, siendo que es un derecho que lograron a través de sus aportaciones de años. “La gente prefiere olvidarse de la pensión, aunque sea su derecho ganado con sus aportaciones”, mencionó.