Lanza COESVI programa "Vivienda para todos"

**Se trata de autoconstrucción de vivienda térmica en la región serrana y zonas urbanas de más bajos recursos, a base de adobes de calidad certificada, con cosecha de agua y celdas solares.


Lanza COESVI programa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 10:08 am

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de impulsar la autoconstrucción de vivienda térmica en la región serrana y zonas urbanas de más bajos recursos, a base de adobes de calidad certificada, con cosecha de agua y celdas solares, la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) de Chihuahua anunció el lanzamiento del Programa Vivienda para todos y con todos.

El titular de Coesvi, Carlos Borruel Baquera, explicó que este programa forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 de Gobierno del Estado y ya en etapas previas, se entregó una adobera en cada uno de los municipios de Guachochi y Ojinaga para producir en los próximos meses alrededor de 1 millón de adobes del tamaño de un ladrillo.

Estos ladrillos, de los cuales se pretende producir 6 millones, pueden servir para la ampliación de viviendas o una vivienda nueva para las personas pobres o los más marginados de los marginados, como son los pueblos originarios de nuestra entidad.

El programa reúne recursos y esfuerzos de Gobierno del Estado de Chihuahua, Gobierno Federal, gobiernos municipales y participación de la sociedad civil, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, quien apoyará con láminas debidamente aisladas para conservar la termicidad de las casas y que además, en sus techos, llevarán tres celdas solares y sistema de cosecha de agua en la región serrana.

En el Programa Vivienda para todos y con todos, también participa la Organización Jóvenes construyendo el Futuro del Gobierno Federal, quien apoyará a los jóvenes y adultos que participen en la autoconstrucción, con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Esta beca se aumentaría a 4 mil o 5 mil pesos, para lo cual se pretende que las alcaldías de las regiones beneficiadas aporten la mitad y el estado la otra mitad, en un esquema de colaboración.

Las viviendas por construir van a ser de dos recámaras, sala, cocina, comedor, cuartos de 26 a 34 metros cuadrados y es posible que Coesvi financie la cocineta.

En comparación con el ladrillo y block, este tipo de adobe tiene una diferencia aislante de hasta de diez grados de temperatura, ya sea en tiempo de frío o calor.

Los requisitos para solicitar este apoyo son: tener un verdadero estado de necesidad, no tener otra propiedad, aportar el terreno del propio beneficiario o en algunos casos los municipios, los interesados deben acudir a la presidencia municipal de su localidad o a las oficinas de Coesvi.