Lamentan desaparición de las Escuelas de tiempo completo

**El Gobierno Federal dispuso la cancelación de este programa que completaba la alimentación de los alumnos y que era una ventaja académica y social. Lo sustituye con otro programa ya existente que ha probado ser inferior.


Lamentan desaparición de las Escuelas de tiempo completo

La Crónica de Chihuahua
2 de marzo, 06:00 am

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Educación Básica del Estado de Chihuahua, el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, lamentó profundamente la eliminación por parte de la Secretaría de Educación Pública del programa Escuelas de Tiempo Completo, a través del cual enfatizó que, entre otras cosas, miles de niños recibían alimentación a diario. En abril de 2019 en el estado de Chihuahua eran 742 las escuelas que formaban parte del programa.

“Lamentable, desde ayer supimos de esa situación”, refirió Parga, tras la publicación del acuerdo 05/02/2022 en el que la SEP desapareció del Programa “La Escuela es Nuestra” de las reglas de operación del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, decisión con la que afirmó se afecta a 3.6 millones de niños y a miles de maestros.

“En el estado nos pega mucho porque para muchos niños era un espacio para poder alimentarse”, aseveró el subsecretario de Educación Básica, agregando que la decisión también le pega a un buen número de maestros que recibían una bonificación por atender el horario extendido en el que las Escuelas de Tiempo Completo atendían a los niños tras el horario regular.

Señaló que hoy la propia titular de la SEP, Delfina Gómez, confirmaba la eliminación en la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional señalando que este recurso será redireccionado para la atención de anomalías y carencias en materia de infraestructura en escuelas detectadas a raíz del diagnóstico llevado a cabo para el regreso a clases presenciales tras la pandemia.

Lorenzo Parga recordó que ETC es un programa federal y “como estado tendremos que acatarlo”, en relación a la difícil decisión adoptada por la SEP para eliminarlo.

Asimismo, afirmó que ahora se iba a dar a la tarea de investigar si la medida afectará a los CREI, “aunque creo que no”.