Lamenta Colegio de Periodistas rechazo de colegas a uniones homosexuales

**El argumento con el que justifican esta asonada mediática, es su defensa del concepto tradicional de la familia, es decir, papá, mamá y los hijos (en masculino).


Lamenta Colegio de Periodistas rechazo de colegas a uniones homosexuales

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 23:10 pm

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Las y los integrantes del Colegio de Periodistas de Chihuahua A.C., COLPECHI, emiten el siguiente posicionamiento, en relación al caso del tema sobre los matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo.

En Chihuahua hay actualmente una andanada de ataques en contra de la determinación emitida por el máximo órgano jurisdiccional del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha considerado legal la unión de dos personas de un mismo sexo, equiparándola con el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.
Este ordenamiento debe ser acatado por las autoridades en todo el país, pues no está a discusión su cumplimiento e interpretación.

Sin embargo a nivel local, grupos conservadores, enquistados en partidos políticos, medios de comunicación y entes religiosos, han emprendido una feroz campaña de odio y rechazo a dicha medida y, lo más grave, en contra de agrupaciones que defienden los derechos de personas homosexuales.

El argumento con el que justifican esta asonada mediática, es su defensa del concepto tradicional de la familia, es decir, papá, mamá y los hijos (en masculino).

Ello, pese a que como parte fundamental de la sociedad, la familia ha ido cambiando su forma y estructura, al igual que el propio conglomerado social, y en esta dinámica, los grupos de defensa de los derechos ciudadanos, han ido logrando en los últimos años avances importantes.

Uno de estos es sin duda el marco legislativo para prevenir y sancionar cualquier tipo de discriminación debido a la orientación sexual de una persona, hombre o mujer, quienes tienen los mismos derechos que el resto de las y los ciudadanos en este país.
Consecuencia natural es ahora entonces el reconocimiento de la SCJN hacia los matrimonios en persona de un mismo sexo. Así de simple.

Sin embargo, grupos perfectamente identificados en Chihuahua con la ideología conservadora, que rayan en la homofobia, rechazan esta llana realidad, tratando de evitar que se dé cumplimiento a esta ordenanza de la SCJN.

Y lo hacen, lamentablemente, a través de organismos, y agrupaciones de periodistas locales que comulgan con esta ideología.

Es por ello que deseamos dejar en claro que este grupo de periodistas que signaron un documento en diarios locales contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, no representa ni la opinión ni el posicionamiento de los y las periodistas de Chihuahua, respecto a este tema trascendental para la sociedad, pues si algo nos distingue a quienes integramos este gremio, es precisamente la variedad de opiniones, visiones y puntos de vista sobre asuntos como el que nos ocupa.

Qué lástima que compañeros del medio se distraigan de su labor, publicando a plana entera su rechazo y negativa sobre algo que, como se dice en el argot popular, ya es “cosa juzgada”, y tarde o temprano los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado deberán acatar la norma dictada por la SCJN, so pena de enfrentar un juicio político y su casi segura destitución.

Pero eso sí, se desprecian y rechazan abordar otros asuntos de mayor trascendencia que bien merecen una plana de periódico para llamar la atención de la ciudadanía, como la ola de violencia y asaltos que no cesan en Chihuahua, el asesinato de un político y activista social de Villa Ahumada, la rampante corrupción en Tránsito, o la falta de consulta y consenso de las comunidades indígenas frente al proyecto de construcción de gasoductos que afectarán sus tierras y propiedades, entre otros.
Para el Colegio de Periodistas de Chihuahua A.C., es lamentable y a la vez reprobable que agrupaciones de colegas actúen como arietes de estos grupos conservadores, en su rechazo a la realidad actual de nuestra sociedad, en la que uno de cada tres hogares son uniparentales, es decir, familias cuya cabeza es por lo general sólo la mujer.

Hay además núcleos familiares formados claro está, por dos mujeres o dos hombres, incluyendo a los hijos e hijas de ambos; familias formadas sólo por hermanos; familias de sólo dos integrantes y también la creciente tendencia de personas que viven solas.
No obstante, lo más reprobable es que haya grupos de periodistas que expresan un abierto rechazo a las personas homosexuales, sumándose así a este movimiento de odio e intolerancia en Chihuahua.

Y lo más grave es el riesgo de estas acciones para nuestra sociedad, pues cuando una persona no puede ver como su igual a quien está frente a él o ella, debido a su diferente forma de pensar, de ideología, de nivel social, de creencias religiosas o de orientación sexual, es ahí en donde comienza la violencia.
Que la sociedad chihuahuense los juzgue entonces.
Colegio de Periodistas de Chihuahua, A.C.

Mesa Directiva 2015

M.C. Carlos Coria Rivas, Presidente
Lic. Andrés Páez Joannis, Vicepresidente ejecutivo
Lic. Elvira Romero Contreras, Vicepresidenta de capacitación
Ing. Sergio Ramírez Ruíz, Vicepresidente de comunicación
M.C. Yolanda Miranda Navarro, Secretario
M.C. Cristina Fernández Pérez, Tesorera
Lic. Pedro Enríquez Cejudo, Vocal
M.H. Emma Holguín López, Vocal