La vida en los fraccionamientos de Aquiles Serdán, en medio de graves problemas sociales

**Las nuevas colonias son una aglomeración de problemas urbanos, desde falta de alumbrado hasta grave inseguridad, deficientes servicio de limpia y recolección de basura, lotes deshabitados, violencia familiar, un transporte público deficiente, etc.


La vida en los fraccionamientos de Aquiles Serdán, en medio de graves problemas sociales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 14:12 pm

Chihuahua.- Aquiles Serdán es un municipio tradicionalmente minero de Chihuahua, sin embargo desde hace décadas, cuando la industria minera decayó, la vida económica que se centraba en este rubro desapareció y muchos de sus pueblos casi sucumben, como en el caso de San Antonio y Santo Domingo, desde hace más de una década. Pero ahora, la construcción de fraccionamientos ha acortado la brecha entre los centros poblacionales de Chihuahua, capital del estado, y Aquiles Serdán.

Estas colonias, de relativamente reciente formación, son pobladas por ex habitantes de Chihuahua, que siguen haciendo su vida económica en la capital del estado. Esta dualidad repercute en el progreso de las colonias, nuevas y viejas de este municipio.

Las nuevas colonias se han convertido en una aglomeración de problemas urbanos, desde falta de alumbrado hasta grave inseguridad, un deficiente servicio de limpia y recolección de basura, lotes deshabitados, plagas de alimañas, violencia familiar, un transporte público deficiente, entre otros problemas.

Por la falta de seguridad y de otros servicios básicos a los que cualquier habitante productivo que provee a las tesorerías municipales, estatales y federales a través de los impuestos debe de acceder, por eso los habitantes de Aquiles Serdán se han organizado con el Movimiento Antorchista Nacional, para luchar por mejores condiciones de vida.

Antorcha es una organización a nivel nacional que lleva más de 55 años de trabajo en el estado, que ha fundado colonias y escuelas y encabezado luchas por la mejora de la calidad de vida de los habitantes marginados.

¿Qué es lo que necesitan los colonos organizados? Los antorchistas han estado en contacto con el presidente municipal Ariel Fernández Martínez, quien conoce las peticiones de los colonos. Aunque en las colonias y en los poblados se necesitan topes, operación completa y nocturna de todas las luminarias públicas, mejoras en la vigilancia policiaca, pavimentación y arreglo de calles, construcción de parques dignos, arreglo de la brecha que comunica a Vistas de San Guillermo con el Cereso Estatal Número 1, limpieza de áreas públicas y de casas y lotes abandonados, más apoyos alimentarios y de mejoramiento de la vivienda, los colonos han hecho una reconsideración de las peticiones. Han priorizado las necesidades más importantes en estos tiempos marcados por un fuerte recorte del presupuesto a los municipios pequeños, y consideran que por lo pronto, los apoyos alimentarios para aguantar la contingencia, un paquete de materiales para el mejoramiento de la vivienda, así como kits de limpieza y sanitización para los hogares, serán aceptables en tiempos del coronavirus.