La verdolaga, con más omega-3 que cualquier otra verdura

**Siempre pensamos que era una planta nativa de México, pero realmente su origen es la India, Oriente Próximo y el sur de Europa, como España.


La verdolaga, con más omega-3 que cualquier otra verdura

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 15:25 pm

Hace ya unos 20 años, visitando la fantástica zona maya de Tulum, vimos cómo un grupo de estadounidenses de origen mexicano se alegró al ver una matita de verdolaga e inmediatamente se comieron las hojas. Decían que hacía años no la consumían y que es muy nutritiva.

Siempre pensamos que era una planta nativa de México, pero realmente su origen es la India, Oriente Próximo y el sur de Europa, como España, aunque hoy existe en casi todo el mundo, y en algunos países como Estados Unidos es incluso maleza. Su tallo es rojizo, sus hojas verdes son suculentas y tiene unas flores pequeñas amarillas.

Florece desde fines de primavera hasta mediados del otoño. Las semillas son pequeñas vainas que se abren cuando la simiente está lista. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera suelo pobre y compactado y la sequía.

Es tan tolerante que a veces se le ve junto a muros con casi nada de tierra por donde se desagua alguna lavadora, y aquí hay que tener cuidado, pues la planta puede estar contaminada con los detergentes.

Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada o cocinada como espinaca. Contiene dos tipos de pigmentos, uno rojizo que da color al tallo y otro amarillo de las flores, ambos excelentes antioxidantes.

Contiene más ácido graso omega-3 que cualquier otra verdura. También tiene vitamina C, algo de vitamina B y minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro. Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan las vías urinarias, tomando tres cucharadas al día de hojas tiernas machacadas (este remedio también es para los cálculos renales).

Ayuda a eliminar líquidos corporales, pues hace trabajar los riñones y, en consecuencia, nos beneficia contra la obesidad y las enfermedades cardíacas (se hace una infusión con 15 gramos de hoja tierna por vaso de agua). Se están estudiando las posibles virtudes de esta planta para combatir tumores cancerígenos.