La verdadera receta de los nuggets de "pollo"

**El estudio revela que los nuggets contienen menos de la mitad del ingrediente que tendría que ser el principal, el pollo.


La verdadera receta de los nuggets de

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 15:26 pm

Son parte de los platillos preferidos por los niños y adultos que consumen comida rápida, y aunque constantemente se dan a conocer críticas respecto a lo que contienen, los nuggets de pollo son parte del éxito comercial de muchas cadenas de restaurantes.

Sin embargo, un grupo de investigadores estadounidenses han analizado qué es lo que en realidad contienen estos pequeños pedazos de supuesta carne de pollo.

El estudio realizado por médicos del Centro Médico de la Universidad de Mississippi reveló que estos bocadillos contienen menos de la mitad del ingrediente que tendría que ser el principal, el pollo.

Los científicos tomaron dos muestras de nuggets de dos cadenas de comida rápida, de las cuales no reveló sus nombres, y tras el análisis de la composición de este alimento, se demostró que éste contenía 40% de tejido muscular, pechuga o muslo de pollo, mientras que el resto eran grasa, vasos sanguíneos, cartílagos y huesos, además de conservadores y químicos, según publicó el "American Journal Medicine".

El nugget del primer restaurante estaba compuesto en un 50% de tejido muscular. La otra mitad era principalmente grasa, con algunos vasos capilares y nervios, así como epitelio (proveniente de la piel de los órgaos viscerales) y tejido asociado. En total tenía 56% de grasa, 25% de carbohidratos y sólo un 19% de proteína.

En tanto el bocadillo del segundo restaurante estaba compuesto en un 40% por músculo esquelético, grasa y otros tejidos, incluyendo tejido conjuntivo y huesos. En total estaba compuesto por un 58% de grasa, 24% de carbohidratos y 18% de proteína.

El autor principal de la investigación, el doctor Richard D. deShazo, destacó en una entrevista que "algunas empresas optaron por utilizar una mezcla artificial de partes de pollos en lugar de carne blanca magra, procesarla, freírla y llamarla pollo".

"Sabemos que la carne blanca de ave es una de las mejores fuentes de proteína disponible y alentamos a nuestros pacientes a comerla".

DeShazo aclaró también que los consumidores no necesariamente son engañados al consumir las "vísceras" de pollo. "Simplemente (los clientes) no nos tomamos el tiempo para conocer los datos nutricionales básicos de las comidas", alertó.

Además, remarcó que la exploración de los nuggets se hizo para recordar a los consumidores que "no todo lo que es rico es sano".

De Shazo reconoció que su estudio tiene una muestra muy pequeña y que hay cadenas que utilizan más carne magra en sus productos. Explicó que su investigación no pretende representar a toda la industria avícola o de comida rápida, sino recordar, una vez más, que “no todo lo que tiene buen sabor es bueno para la población”.

En el 2010, el cocinero británico, Jamie Oliver, mostró frente a unos niños en un programa de televisión los ingredientes con los que las cadenas de comida rápida preparan los famosos nuggets, te invitamos a recordar la reacción de los niños.

Con información de Reuters