La tienda de Wenceslao Flores en Santa Eulalia

**Más de cien años después, la edificación que albergó la tienda permanece, con algunas modificaciones, justo frente al templo de Santa Eulalia de Mérida.


La tienda de Wenceslao Flores en Santa Eulalia

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 14:41 pm

Al comienzo del siglo XX, en el Mineral de Santa Eulalia del entonces Distrito de Iturbide, una tienda surtía a la comunidad con los más diversos artículos.

Propiedad de Wenceslao Flores, miembro de una numerosa familia como las de antaño, la tienda sobre la Calle Benito Juárez, ofrecía alimentos, aceite, hojalatas, sartenes, cazuelas, dulces, licores, jabón y toda una variedad de productos listos para despacharse.

Más de cien años después, la edificación que albergó la tienda permanece, con algunas modificaciones, justo frente al templo de Santa Eulalia de Mérida en el hoy municipio de Aquiles Serdán.

Aquí justo enfrente del templo de la misión, sigue existiendo una tienda que conserva todo el ambiente de aquellas de principios del siglo XX. No se corresponde con la original, pero tiene la amplitud y el surtido, ya no hay aquí sartenes ni sombreros, ni zapatos a la venta, pero se le instaló al fondo una tortilladora que funciona durante las mañanas. En un tiempo, el establecimiento fue una cantina, y su actual mostrador es el mismo en el que los hombres sostenían sus botellas al tiempo que descansaban alternadamente su pie izquierdo y el derecho en el tubito que servía para este propósito.

Entrar aquí es como sumergirse en una de aquellas tiendas de antaño, como la de Wenceslao Flores.

Fuente: Archivo del INAH. Foto: “Interior de tienda”, ca.1905, reprografía. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. Inventario 154. En la caja de la derecha se lee: “LA UNION FABRICA DE ACEITE Y JABONES TORREON, COAH”