La renta de casas abandonadas, opción para familias pobres

• Más de nueve mil casas, tan sólo en la capital.


La renta de casas abandonadas, opción para familias pobres

Lily Dueñas
Julio de 2015, 12:43 pm

Chihuahua, Chih.- Propone gobernador del estado, Cesar Duarte, la renta de las más de nueve mil casas abandonadas en la ciudad capital, pese a que Programa Nacional de Vivienda 2014- 2018, indica que para satisfacer la necesidad de vivienda a familias pobres que no cuentan con prestaciones sociales, se debe facilitar el acceso a créditos y subsidios, para que se hagan de una casa propia.

Pendiente a una reunión con el director del Infonavit, el Ing. Raúl Javalera Leal, en la cual se analizará a fondo el tema, el gobernador dijo que “Tenemos varios esquemas que se están arrancando en Chihuahua, como el más novedoso para poner en renta las viviendas”

En el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación, Chihuahua es colocado entre los diez estados con altos porcentajes de vivienda abandonada, señalando que “En el 2010, el porcentaje de viviendas deshabitadas del país alcanzaba 14.2 por ciento del total de viviendas. Sin embargo, los porcentajes por entidad federativa, muestran que existen entidades como Baja California, CHIHUAHUA, Durango, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas que reportan más de 18 puntos porcentuales de vivienda deshabitada.”, dice el documento.

De acuerdo a un reciente informe de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hay en México un estimado de 400 mil viviendas en estado de abandono.

Una de las líneas de acción del Programa Nacional de Vivienda, es abatir el hacinamiento, así como “Fomentar la incorporación de materiales de construcción de calidad en viviendas nuevas, autoproducción, mejoramientos y ampliaciones”.

Mientras que para la población rural es la de “generar modelos habitacionales de calidad para localidades rurales y comunidades indígenas, según sus necesidades e idiosincrasia.”, y “garantizar que la construcción de vivienda rural cuente con los servicios básicos de luz, agua potable y drenaje.”

Un estudio realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, señala que el estado de Chihuahua tiene unas 49,346 solicitudes de vivienda en las diferentes instituciones públicas, encargadas de satisfacer esta necesidad de la población, lo que habré una gran posibilidad para el mercado de la vivienda, y al mismo tiempo refleja el rezago de esta necesidad en el estado, por parte de familias que cuentan con empleos formales.