La relación con EU apoya la transición judicial: Meade

La ex funcionaria que Barack Obama propuso como embajadora en el país declinó al cargo.


La relación con EU apoya la transición judicial: Meade

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 16:45 pm

Boston.-
La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se basa en un contexto flexible que ahora incluye apoyos a la transición hacia los juicios orales en el país, apuntó el canciller José Antonio Meade.

En rueda de prensa al término de una reunión trilateral de ministros de América del Norte, celebrada en Boston, Meade aseguró que “México ahora pone los acentos de la cooperación en materia transicional, y en fortalecer sobre todo el paso hacia los juicios orales”.

Explicó que esa transición del sistema judicial mexicano hacia los juicios orales requiere de “la construcción de capacidades”, lo que sucede dentro de un contexto de cooperación amplia y flexible sobre el tema de seguridad con Estados Unidos.

Añadió que la cooperación en el tema de seguridad entre México y Estados Unidos sucede bajo un esquema de “corresponsabilidad y respeto mutuo” que se adapta a las circunstancias mexicanas, y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

En su intervención, Meade enfatizó además la importancia de que América del Norte se presente como un bloque unido en temas de comercio, energético, de seguridad, de inversión en materia de salud y de combate a los efectos del cambio climático, entre otros.

“Nos debemos presentar como un frente unido. Creemos, México cree, que nuestras fortalezas vienen de trabajar juntos. Como vecinos, nos beneficiaremos mucho los unos de los otros”, manifestó el canciller.

Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, estimó que las gestiones de México serán clave para impulsar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y para lograr que la reanudación de las relaciones avance sin problema.

“México es un importante interlocutor porque trabajamos como socios muy de cerca y porque México recientemente ha tenido conversaciones con funcionarios cubanos en relación a este proceso (de acercamiento)”, señaló Kerry.

En conferencia de prensa al terminar la reunión trilateral de ministros de América del Norte, Kerry apuntó que México sería clave en el reacercamiento con Cuba, porque “podría explicar lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer”.

PROLONGADO PROCESO

María Echaveste, la ex funcionaria estadunidense que el presidente Barack Obama propuso como embajadora de Estados Unidos en México declinó al cargo.

De acuerdo con la Casa Blanca, María Echaveste atribuyó su decisión al prolongado proceso de ratificación legislativa y por el mejor interés de su familia.

Obama designó en septiembre a Echaveste sin que el Senado le efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático hasta ahora.

Egresada de la Universidad de Stanford y de la Escuela de Derecho de Berkeley, Echaveste fue subjefa de gabinete y asistente presidencial durante el gobierno de Bill Clinton.