Protesta e indignación se sublimaron en arte, en la Plaza de Armas

* Antorchistas trajeron su plantón al mero corazón del Centro Histórico, donde se ganaron la admiración de muchos cientos de transeúntes y de paseantes en el andador peatonal de la Libertad y la Catedral.


Protesta e indignación se sublimaron en arte, en la Plaza de Armas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 17:38 pm

Chihuahua, Chih.- De 800 antorchistas iniciales que llegaron con sus sillas y sus banderas rojas, la Plaza de Armas se llenó después con curiosos, y frente a la Presidencia Municipal se formó un redondel con hasta 2 mil transeúntes que se quedaron a admirar la gracia de los números artísticos que les ofreció la organización, en un evento político-cultural como los que ellos acostumbran.

El plantón que mantiene por tiempo indefinido el Movimiento Antorchista de Chihuahua en la Plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno, formó una sucursal durante dos horas en la Plaza de Armas, a donde algunos se trasladaron para difundir su movimiento de protesta.

Y de esta iniciativa resultó una probadita de lo que habrá de ser en breve el evento de su 40 aniversario, dijeron al micrófono. ¿Qué trajeron los antorchistas a la gente en la Plaza? El programa cultural arrancó con dos canciones a cargo de una jovencita de la colonia Valle de la Madrid, Victoria Chávez, quien regaló al público son su bien timbrada voz “Luna cautiva” y “Alma, corazón y vida”. La Casa del Estudiante “Antonio Sosa Perdomo” interpretó un sketch teatral de carácter cómico intitulado “El reparto de la tierra”, y el joven Francisco Calleros Soto declamó la poesía “La repartición de la tierra”, del autor clásico Friedrich Von Schiller.

Flotaba un sueño en su nublada frente
silencioso marchaba lentamente
parándose a coger alguna flor,
y atravesando por la turba inquieta,
sonriendo murmuró: soy el poeta.
¿Nada guardaste para mí, Señor?

La gracia sin fin de Sarahí Martínez encendió al público cuando cantó variadas melodías populares que les agradaron, aplaudieron y hasta bailaron los azorados asistentes, quienes, rejegos y serios al principio, se animaron y corearon y gritaron por obra y gracia de esta cantante del rumbo del Cerro Grande.

Tarde, le dijo Dios, tarde has llegado;
a cuanto ves aquí señor he dado,
celoso el hombre de sus cosas es,
mas tú, cerebro en el pensar fecundo,
mientras yo hacía la partición del mundo
¿en dónde te encontrabas? –A tus pies
.

Como plato fuerte, bien calculado por el habilidoso y talentoso director Magdaleno (Maleno) Carrasco, del Ballet de Danza Folklórica Cuauhtli, penta-ganador de los concursos Inter-Cbtas en el estado, y varias veces ganador también en las Espartaqueadas Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, el menú se desbordó con las evoluciones de los bailarines que se apoderaron de la explanada del Palacio Municipal de Chihuahua. Una selección de bailes de Nayarit, de alegres sones propios del Carnaval, permitieron a los artistas arrebatar el alma a los espectadores, quienes ni se esperaban calidad artística de ese tamaño.

¿Y así, se preguntaron algunos, para qué quiere el antorchismo hacer propaganda escrita, denuncias verbales, etcétera, si las simpatías hacia su movimiento se prenden en los corazones gracias a la atinada política social que han mantenido a lo largo de todos estos 40 años, que combina gestión social con organización, educación política con arte y cultura?

Y para no dejar, el mensaje político del Comité Estatal estuvo a cargo de la maestra Julieta Ávila Arenas, quien explicó a los ahí congregados, que la protesta pública que mantiene la organización en la forma de un plantón frente al Palacio de Gobierno, tiene la única finalidad de exigir que se cumplan los tres puntos de su pliego petitorio que aún no han sido atendidos por los funcionarios estatales: Un programa alimentario con una sola despensa por familia por el año; la dotación de 500 terrenos para lotificar a igual número de familias en cuatro municipios, quienes los habrán de comprar con facilidades, y la entrega de un paquete de materiales para autoconstrucción (pueden ser 20 sacos de cemento, o block), a 9 mil jefes de familia en el estado.

Mi vista, oh Dios, tu magnitud veía,
mi oído el himno celestial oía,
perdóname si yo, desdeñador,
al ver la inmensidad que tu obra encierra,
dejé perderse mi porción de tierra
mientras sólo adoraba a su creador.

Mira, le dijo el Hacedor sublime,
la costa, el monte, el valle, el mar que gime,
nada me queda ya, todo lo di.
En cambio, en todo tiempo, a toda hora,
lugar tendrás donde mi gloria mora:
mi cielo he reservado para ti.