La primera fotografía que se tomó en México fue del puerto de Veracruz

**¿Sabes en dónde y cuándo fue capturada la primera fotografía en México? fue en el Puerto de Veracruz, aquí te contamos la historia.


La primera fotografía que se tomó en México fue del puerto de Veracruz

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 20:13 pm

Nuestro país ostenta un gran legado fotográfico

México ha sido cuna de grandes maestros de la luz como: Manuel Álvarez Bravo, Pedro Valtierra, Graciela Iturbide, Antonio Turok, Enrique Metinides, el enigmático Juan Rulfo y muchos más. Se trata también de un país fotogénico, que con su belleza ha atraído la mirada del exterior.

Llegada de la fotografía a México

La historia de la fotografía en México tiene como inicio la llegada del grabador francés Jean François Prelier Duboille, que arribó al Puerto de Veracruz,después de un largo viaje desde Francia, el 3 de diciembre de 1839. A su llegada Prelier traía consigo dos cámaras fotográcas de daguerrotipos. Esto marcó el nacimiento de la fotografía en México.

La primera fotografía capturada en México

La primer imagen capturada en nuestro país mediante un proceso fotográco data aproximadamente del año 1839. Fue realizada por el grabador francés Jean Prelier Dudoille. La panorámica muestra el puerto de Veracruz, en primer plano se muestra la iglesia del convento de San Francisco y en segundo al castillo de San Juan de Ulúa.

Colección George Eastman House

Esta reliquia fotográfica pertenece actualmente a la colección del Museo George Eastman House, en Rochester, N.Y. Se trata del museo de fotografía más antiguo del mundo y actualmente ocupa lo que fuese el hogar de Eastman Kodak. La fotografía expuesta del antiguo puerto de Veracruz está acompañada por una nota de la cual mostramos un fragmento traducido: Fernando Osorio Alarcón cree que esta fue la primera imagen fotográfica de México y sugiere que esta fue hecha por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México.

Está documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 señala que Prelier había realizado recientemente varios daguerrotipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica.