Drones informativos sobrevuelan escenas del crimen en Chihuahua

Los drones de los medios de comunicación están revolucionando la manera de reportear la fuente policíaca


Drones informativos sobrevuelan escenas del crimen en Chihuahua

Lily Dueñas
Julio de 2014, 19:33 pm

Chihuahua, Chih.- Aunque no es ilegal el sobrevuelo de drones en escenas del crimen, en estos días el drone de un medio de comunicación en Ciudad Juárez hizo molestar a más de un agente de la Fiscalía General de Chihuahua y con ese sobrevuelo, sobre la escena de un feminicidio comienza la polémica de los públidrones.

El aparato que bautizaron como “El Abejorro” los reporteros de la fuente policiaca, causó asombro el pasado martes cuando fue utilizado por primera vez para tomar video y fotos en San Agustín, donde la Policía encontró el cadáver de una mujer. Era la primera vez que uno de estos aparatos era utilizado con tal fin.

Los drones, ahora pueden acceder a áreas acordonadas por la policía por ser escenas de crímenes, pueden fotografiar y hasta sacar video de la escena y esto no es ilegal, pues el uso de estos aparatos no está legislado, ya que son tecnologías muy nuevas, al menos para el mercado civil.

Fuentes extraoficiales de la Fiscalía aseveran que más de un agente ministerial se molestó por la presencia del drone.

La Dirección de Aeronáutica Civil emitió en el 2009 una circular obligatoria a los poseedores de aeronaves civiles y del Estado que refiere a la obligatoriedad de obtener un certificado de aeronavegabilidad para el uso del espacio aéreo, pero no menciona lo referente a los drones, aunque pudieran entrar en la categoría de “experimental”, por ser artefactos nuevos.

Estos aparatos comenzaron a comercializarse el año pasado en Estados Unidos, ya que su uso estaba restringido al Ejército y a la ciencia, aunque la industria les logró un espacio para el uso recreativo. Y se sabe que hay interés de varias empresas noticiosas locales por aprovechar esta herramienta en la cobertura informática diaria, pero la falta de reglas claras en su operación de alguna manera interfiere en la inversión.

El primer sobre vuelo sobre una escena del crimen fue en Juárez, sin embargo en Chihuahua al menos tres medios de comunicación ya cuentan con sus drones, pero sólo han sido utilizados en eventos deportivos y culturales.