La poesía indígena se hizo parte de la Feria del Libro Chihuahua

** Realizan conversatorio entre poetas Enrique Servín, de Chihuahua y Balam Rodrigo, de Chiapas. Los temas que destacan los poemas de la frontera Norte, son los cantos a la luna o el canto a los collares y las danzas.


La poesía indígena se hizo parte de la Feria del Libro Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 12:32 pm

Chihuahua, Chih.- Como parte de las actividades de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2018, en la sala “Wikaraáme”, espacio habilitado en las instalaciones de dicho encuentro, se llevó a cabo un conversatorio sobre la poesía indígena de las fronteras norte y sur de México, a cargo de los maestros Balam Rodrigo, originario de Chiapas, y Enrique Servín, de la ciudad de Chihuahua.

El maestro Balam Rodrigo habló sobre la cultura que se vive al sur del país y cómo ésta ha dado cabida a la poesía indígena, la cual habla sobre la maternidad, los ritos practicados por los pueblos originarios, el maíz como alimento ancestral, así como los y mitos y leyendas sobre México.

Por su parte el maestro Enrique Servín habló de los comienzos de la poesía indígena en el norte de México, la cual inició como una tradición oral muy desarrollada –no tanto escrita- que se transmitía de generación en generación, razón por lo que se han perdido poemas e incluso lenguas completas a falta de personas que lo hablen. Mencionó que dentro de los temas que se destacan en los poemas de la frontera norte, están los cantos a la luna o el canto a los collares y las danzas.

Ambos poetas hacen hincapié en la dinámica tan compleja a la cual los escritores indígenas se enfrentan hoy en día, a lo que el maestro Servín llama “la conquista infinita”, donde los poetas escriben primero en castellano –la lengua que se les enseñó mediante la conquista- para después llevar a cabo una transcripción a su lengua materna. “Esta dinámica se aplaude, pues a pesar de la dificultad, permite que la población en general en conocer las maravillas que la poesía y las diferentes culturas de nuestro país tienen para ofrecernos”, dijo.

Balam Rodrigo es licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, con maestría en Ciencias Biológicas y diplomado en Teología Pastoral, sin embargo, su gusto por las letras lo ha llevado a ser coordinador de talleres de lectura y poesía, así como a colaborar en crónicas, cuentos, ensayos, poemas y artículos de divulgación científica.

Enrique Servín es un poeta de origen chihuahuense, coordinador del taller de poesía Gilberto Owen y otros talleres de poesía y narrativa en distintos editoriales. Traductor de siete idiomas al español y ganador del Premio Chihuahua de Literatura en 1994 por la publicación “Elogio para los dedos y otros poemas”.

La FELICH 2018 se realiza del 27 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones de Expo Chihuahua, en Avenida Tecnológico, esquina con calle Escudero. Consulte el programa completo en la página https://www.facebook.com/FELICHOficial/ Mayores informes en el teléfono (614) 2144800 extensiones 261 y 262.