La planta Los Santos Solar I subirá el switch el lunes en Chihuahua

**La planta, catalogada como la segunda más grande de México y ubicada en el municipio de Ahumada, cuenta con más de 52 mil celdas solares interconectadas.


La planta Los Santos Solar I subirá el switch el lunes en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 11:31 am

Chihuahua, Chih.- Los Santos Solar I, la planta solar catalogada como la segunda más grande de México, subirá el “switch” este lunes luego de un evento en el que se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, informó el director de Proyectos en Desarrollo de Buenavista Renewables México, David Muñoz Andrade.

La planta, ubicada en el kilómetro 186 de la carretera Chihuahua- Juárez, en un predio de 40 hectáreas en el Municipio de Ahumada, cuenta con más de 52 mil celdas solares interconectadas.

Se trata de una central de 13.6 megawatts de corriente alterna, o 15.82 megawatts de corriente directa, y generará energía suficiente para casi 6 mil hogares, pero la entregará al fabricante de cable Leoni, que tiene una planta en Cuauhtémoc, y otra parte a la Universidad de Lasalle, que alimentará 23 campus con la electricidad generada en Los Santos.

Con esta producción se evitará que al año sean emitidas a la atmósfera emisiones por más de 16 mil 509 toneladas de dióxido de carbono, 0.1 toneladas de dióxido de azufre y 57.6 toneladas de óxidos de nitrógeno.

La instalación quedó prácticamente lista desde octubre del año pasado, pero no se había interconectado a la red de la CFE.

David Muñoz Andrade, director de proyectos en desarrollo de Buenavista Renewables México, explicó en entrevistas previas, que la energía que se genere en la desértica zona de Moctezuma se meterá a la red de la CFE y ésta la entregará en cualquier campus de la Universidad La Salle o en Leoni con un costo de transporte.

El inicio de operaciones se dará al terminar un evento para conmemorar el Día Mundial del medio Ambiente, que se realizará ahí mismo el 5 de junio a las 9.30 de la mañana.

El proyecto es uno de 8 que han iniciado trámites en el municipio de Ahumada, la región más beneficiada por el sol en el estado. Hasta la fecha es el único que ha terminado su construcción e interconexión con las líneas de la CFE.