La “otra deuda” que pagará la siguiente administración

**La deuda que deberá cargar la administración que encabezará Javier Corral vale más de 8 mil millones de pesos al año.


La “otra deuda” que pagará la siguiente administración

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:00 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suma 42 mil 175.9 millones de pesos, al corte de marzo de este año. Esa cifra, sin embargo, no es la verdadera deuda que heredará la próxima administración estatal.

La suma antes mencionada se pagará en 19 años, según cifras de la SHCP, lo cual indica que al gobierno que venga le tocará pagar algo así como la tercera parte de ese total. No es poca cosa, pero más vale fijarse en otros rubros de “deuda” que heredará la gestión que entrará en octubre próximo.

La deuda que deberá cargar la administración que encabezará Javier Corral vale más de 8 mil millones de pesos al año.

Primero: el déficit financiero. Ese vale, en la actualidad, cerca de 6 mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda estatal. Se trata de la diferencia entre el ingreso y el gasto que debe cubrir el gobierno estatal para completar un presupuesto que incluye gastos como el educativo, el de salud y el de seguridad pública.

Por más anuncios optimistas que se han hecho, especialmente durante esta administración, no ha llegado la ayuda federal para cargar con el peso del gasto educativo, así que le tocará al gobierno entrante seguir, como dirían los Beatles “cargando con ese peso por largo tiempo”.

Para cerrar la brecha entre el ingreso y el egreso, la próxima administración deberá hacer recortes sustanciales en dependencias como la Fiscalía General del Estado, en la misma Secretaría de Hacienda y en los 47 organismos descentralizados que administra el gobierno estatal.

Eliminar todas esas plazas implica un enorme gasto, difícil de cuantificar en estos momentos, pero que debe sumarse a los compromisos de pago heredados a la siguiente administración.

También deberá guardar unos 1,500 millones de pesos para darle servicio a la deuda ya contratada. Así aparece en los informes de movimientos de Ingresos y Egresos publicados por el mismo Gobierno del Estado. Es una cantidad cinco veces mayor a la autorizada en el Presupuesto de Egresos de cada año y nadie ha dicho ni una palabra al respecto. El sobregiro en ese rubro de gasto es impresionante y algo deberá hacer el gobierno próximo para ajustarlo a la realidad.

No menos importantes son otras deudas recién entregadas a la siguiente administración en sendas reformas legislativas que la misma bancada del PAN aprobó: la Ley Estatal de Salud y Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua.

Por medio de la primera, le dejaron el encargo de crear la Comisión de Arbitraje Médico, el cual costará una buena cantidad de dinero, especialmente cuando se trate de aportar una suma para indemnizar a víctimas de una negligencia quirúrgica.

La segunda es acaso más delicada: implica hacer una “bolsa” presupuestal equivalente al 0.3 por ciento al millar para indemnizar a las víctimas de abusos por parte de alguna autoridad.

La suma en sí misma no parece muy grande, pero sí la cantidad de personas que se formarán en la fila para pedir su respectivo pago.

Para darnos una idea de qué tamaño es el boquete: sólo en el año 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 140 quejas causadas por abusos de policías que cometieron torturas. A cada una hay qué indemnizarla, sin contar con la sanción que se le debe aplicar al autor del abuso. Ese compromiso se lo dejaron a la próxima administración, sin que en ésta se haya generado aún una sola queja.

Lo de 6 mil mdp fue un cálculo somero. En realidad, la cuenta que deberá pagar la próxima administración es difícil de medir.