La ostentosa “partida secreta” en el Congreso de Chihuahua

** Además, en esta legislatura se renovó el salón de Plenos, utilizando incluso sillones de lujo de piel.


La ostentosa “partida secreta” en el Congreso de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 02:13 am

Chihuahua, Chih.- (Nota de El Universal) A simple vista los diputados locales de Chihuahua tienen un salario austero y acorde a sus funciones, apenas 30 mil 251 pesos. Sin embargo, algunos “adicionales” hacen que sus percepciones aumenten y al terminar el mes se lleven arriba de 100 mil, e incluso más de 150 mil pesos si el legislador cumple alguna tarea en la Mesa Directiva.

El Congreso de Chihuahua es uno de los más baratos, es el número 20 en el país en cuanto al monto que se le asigna respecto del presupuesto global de su entidad, asegura el órgano administrativo del Poder Judicial, también tiene el primer lugar nacional en Transparencia, aun así en algunos rubros no está “claro” el destino de los montos presupuestales.

Fuentes del Legislativo informaron que cada grupo parlamentario tiene una partida directa de 70 mil pesos mensuales por cada uno de sus integrantes destinada a actividades internas, es decir, no tiene que ser comprobada. Lo anterior representa un monto anual de 28 millones de pesos repartido entre las fuerzas políticas y gastado a discreción.

“Esos recursos son entregados a través de los coordinadores de fracción, y cada grupo determina el destino que se le da. En ocasiones se entrega una parte a los partidos políticos que los postularon o se cubren gastos operativos, o incluso pagos de campañas electorales, todas las fuerzas con presencia en el Congreso reciben esas partidas y no hay forma legal de conocer el destino del dinero”, señaló un alto funcionario.

En la entidad hay 33 diputados locales, de éstos, 22 son de mayoría, es decir, la ciudadanía votó por ellos y los escogió como sus representantes. Los 11 restantes ocupan un lugar por la vía plurinominal. Pero todos perciben 30 mil pesos de sueldo base; más una compensación exenta de impuestos de 31 mil pesos. Adicionalmente, un bono de subvenciones por 11 mil 500; apoyo para teléfono celular de 3 mil 470; y apoyo para combustible de 4 mil 630.

Si bien algunos legisladores tardan hasta seis horas en llegar de sus lugares de origen a la sede legislativa, otros viven en la capital y tardan a lo más 20 minutos en trasladarse, sin embargo, todos tienen garantizado un apoyo de 25 mil pesos cada mes, por concepto de viáticos, de los cuales “por acuerdo parlamentario” no tienen que comprobar.

Aparte de administrar la “partida secreta”, los coordinadores tienen el privilegio de recibir una compensación proporcional al tamaño de su bancada, de tal forma que el líder del PRI suma 51 mil pesos mensuales a su salario, el del PAN 30 mil, y el del PRD 9 mil.

Cada uno de los diputados, incluso los que prometieron austeridad en sus campañas se lleva un aguinaldo de 81 mil 717 pesos y una prima vacacional de 40 mil 893.

En cuanto al personal, los 33 tienen asignada una secretaria y disponen de un fondo de 40 mil pesos mensuales para contratar asesores, “Pueden tener uno de 40 mil o 10 de 4 mil pesos, ellos lo deciden según sus necesidades”, destacó la fuente.

Los que forman parte de la Mesa Directiva llevan otros bonos adicionales, por ejemplo, el presidente en turno agrega otros 10 mil pesos, los secretarios 4 mil, mientras que el vicepresidente y los prosecretarios 2 mil 663, cada mes.

El presupuesto anual del Congreso de Chihuahua es de 350 millones de pesos, de los cuales la mayor parte es para salarios y prestaciones del personal, con 198 millones. Le sigue el rubro de Servicios Generales, que incluye aspectos como gastos financieros y mantenimiento, con un total de 123 millones. Luego Materiales y suministros, con 14 millones de pesos por año.

Información oficial señala que la presente fue la primera Legislatura en la que no se le asignaron vehículos a los legisladores, ni se les ofrece servicio de comedor.

Discrepancia

El Congreso de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en Transparencia, sin embargo, en algunos rubros no está “claro” el destino de los montos presupuestales, según el órgano administrativo del Poder Judicial.

El Universal