La música actual es más mala que la de antes: científicos

**La revista Scientific American dio a conocer un estudio que realizó un seguimiento de los cambios en la música pop en el último medio siglo.


La música actual es más mala que la de antes: científicos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:16 pm

Miles de personas en el mundo coinciden en que la música actual es mala. ¿Será cierto? ¿O estamos sesgados por nuestros gustos ’viejos’?

La ciencia viene a responder. La revista Scientific American dio a conocer un estudio que realizó un seguimiento de los cambios en la música pop en el último medio siglo.

Joan Serra, un investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial en la Universidad Autónoma de Barcelona, y sus colegas examinaron tres aspectos de esas canciones: timbre (que "representa el color del sonido, la textura o la calidad del sonido"); terreno de juego (que "corresponde aproximadamente al contenido armónico de la pieza, incluyendo sus acordes, melodía y arreglos tonales"); y el volumen.

¿Qué pasó desde 1955? Bueno, la variedad tímbrica bajó. Eso significa que las canciones son cada vez más homogéneas. En otras palabras, toda la música pop suena igual ahora. Toma como ejemplo esta canción:

El estudio también encontró que tono ha disminuido, lo que significa que el número de acordes y melodías diferentes han bajado.

"Los músicos de hoy parecen ser menos aventureros en el movimiento de un acorde o una nota a otra, en su lugar siguen los caminos bien pisados por sus predecesores y contemporáneos", explica la revista Scientific American.

La próxima vez que una persona mayor se queje de que tu música está demasiado alta, probablemente tenga razón. La música se ha vuelto mucho más fuerte en el último medio siglo. Este es un problema, dice la revista Scientific American, debido a que:

La sonoridad se produce a expensas de una muy amplia gama de dinámicas, cuando toda la canción es fuerte, no hay nada en su interior que se destaca por ser exclamativa. De hecho, Serra y sus colegas encontraron que la sonoridad de la música grabada está aumentando en alrededor de un decibelio cada ocho años.

Este estudio demuestra que tus padres están en lo cierto, la música ya no es como antes.