La mitad de las mujeres de Cuauhtémoc puede enfermar de cáncer de mama

**El director general del Hospital Médica Sierra, doctor Héctor Urbina, opinó que aunque hay gran incidencia, no es costeable instalar un hospital oncológico, porque es muy caro.


La mitad de las mujeres de Cuauhtémoc puede enfermar de cáncer de mama

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 22:00 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El cáncer más común en Cuauhtémoc es el de mama en las mujeres, pues cuatro o cinco de cada diez tienen la posibilidad de padecerlo. A este le sigue el cérvicouterino, mientras que en los hombres el recurrente es el de próstata.

Así lo informó el director general del Hospital Médica Sierra, doctor Héctor Urbina Valenzuela, quien agregó que en general va en aumento el de colon, que tiende a volverse común en las zonas donde hay mucho consumo de carne roja, como lo es este municipio y toda la entidad.

Sobre el cáncer de mama, recalcó que el tema es serio en Cuauhtémoc, por lo que es recomendable que las mujeres se hagan estudios temprano, para si hay algo sospechoso se trate y se quite para evitar un cáncer invasivo con pocas posibilidades de tratamiento.

Urbina Valenzuela dijo que se recomiendan las mamografías a partir de los 40 años de edad, pero baja a los 35 cuando en la familia hay antecedentes del padecimiento.

Sin embargo, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama las mujeres que nunca tuvieron hijos o que los tuvieron a edades muy avanzadas. Por otra parte, las féminas que dieron a luz a temprana edad y/o muchos hijos, son más propensas al cáncer cérvicouterino.

Expuso que en Cuauhtémoc la gente tiene la costumbra de acudir a médicos generales y no a especialistas, no obstante los primeros cuentan con las herramientas para detectar el cáncer de manera oportuna, con base en estudios, para luego ver qué especialista requiere el paciente para atenderse.

No obstante, al cuestionarle si en Cuauhtémoc es necesario un hospital oncológico, respondió que aunque sí hay una gran catidad de casos de cáncer, es demasiado costoso establecerlo.