La milpa, un espacio de resistencia

** “La milpa con el maíz, la calabaza, el chile, el amaranto y el frijol, no han muerto, siguen creciendo como una opción de vida ante los productos de muerte, como la comida chatarra”.


La milpa, un espacio de resistencia

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 15:00 pm

Morelia, Michoacán.- Este fin de semana se realizó en Morelia la Primera Feria de la Milpa, actividad que tiene como objetivo resaltar la importancia en la producción de alimentos, principalmente del que forma parte de la cultura tradicional de los mexicanos.

En este evento realizado por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participaron representantes de organizaciones campesinas, indígenas y de jornaleros agrícolas provenientes de diferentes estados del país.

“La milpa con el maíz, la calabaza, el chile, el amaranto y el frijol no han muerto, siguen creciendo como una opción de vida ante los productos de muerte, como la comida chatarra”, señaló durante el acto inaugural, Sergio Espinal, docente integrante de la organización del Poder Popular de la CNTE.

En tanto que, en su participación, el maestro, Antonio Castro, quien también forma parte de los Guardianes de Semillas, criticó que mientras los gobiernos de los estados y de la federación presumen que México es uno de los principales productores agropecuarios a nivel mundial, se ha implementado en el campo un estrategia que ha llevado a la pérdida de la soberanía alimentaria.

Y es que actualmente, el país importa el 45 por ciento de los alimentos que más requiere la población.

Hoy México adquiere en el mercado internacional el 50 por ciento del trigo, el 40 por ciento del frijol, el 30 por ciento de la leche en polvo, el 88 por ciento de las oleaginosas y el 33 por ciento del maíz, detalló Antonio Castro.

Durante este evento, los jornaleros agrícolas de San Quintín reiteraron su llamado a la organización a todos los trabajadores agrícolas del país. Por su parte, Salvador Campanur Sánchez, del municipio indígena de Cherán, resaltó la importancia del maíz en la historia de los campesinos e indígenas.

En representación del Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, apuntó que hoy es importante la construcción de espacios de resistencia en toda la nación y recordó la lucha que Atenco mantiene desde hace 17 años cuando los gobiernos estatal y federal intentaron despojarlos de la tierra, en la cual dijo continúan sembrando lo que sus abuelos les enseñaron.