La memoria en pausa o sobre cómo determinar la fecha de una fotografía

**Así, para la presente vista de Chihuahua, saber la orientación de Catedral, cuándo se levantó la segunda torre del Santuario de Guadalupe y el periodo constructivo del Palacio de Gobierno, indican el lugar de toma fotográfica y acercan su fecha hacia 1885.


La memoria en pausa o sobre cómo determinar la fecha de una fotografía

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 18:54 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

“Que la Historia del Arte no es otra, sino la historia de cómo se ocultan las obras, que se asoman de tiempo en tiempo, solo para regresar a las sombras con que el tiempo las preserva.”
Carlos A. Córdova, Tríptico de sombras. 2012

La fotografía histórica puesta en valor como materia de estudio ve lejanos los años cuando se la abusó a modo de simple ilustración, sin embargo en lugares donde apenas se intentó ver más allá de la imagen sigue lastrando el atropello; la fotografía antigua de Chihuahua es ejemplo de ello. Sacar de las sombras una imagen exige dotarla de argumentos que permitan apreciar su contexto, para lo cual resulta fundamental determinar una fecha. La fotografía presenta un cúmulo de información en cada elemento representado y aproximar el momento de su creación demanda conocimiento de datos duros como la ubicación y orientación del encuadre, la identificación de inmuebles y sus temporalidades, además de los procesos históricos que otorgan comprensión del contexto que la generó. Así, para la presente vista de Chihuahua, saber la orientación de Catedral, cuándo se levantó la segunda torre del Santuario de Guadalupe y el periodo constructivo del Palacio de Gobierno, indican el lugar de toma fotográfica y acercan su fecha hacia 1885.

Por aquellos años, gracias al desarrollo óptico de cámaras y negativos que no requerían un revelado inmediato, fueron producidas las imágenes más conocidas del Chihuahua antiguo que se comercializaron en forma de tarjeta postal o fotografía estereoscópica. De esta manera las miradas de los estadounidenses G. Benjamin Wittick, Charles. B. Waite, Winfield Scott y sobre todo William Henry Jackson, fijaron en papel la época en que la economía se impulsó al compás de vías férreas y la ciudad lo reflejó en sus edificios. Tal como lo registró el fotógrafo B. Velarde desde la inusual vista en lo alto del milenario Cerro del Coronel.

Fotografía

B. Velarde, Vista desde el Cerro del Coronel, ca.1885, reprografía. Colección “Memorias de Papel”. No. 1398. Vista hacia el suroeste de la ciudad. En la parte inferior al centro se observa el cementerio de Nuestra Señora de la Merced

Detalle: A la izquierda se observa el Santuario de Guadalupe y la antigua alameda que conducía hacia ahí

Detalle: Junto a la entonces parroquia de Chihuahua, hoy Catedral, se observa la Plaza de la Constitución y a la derecha el hotel Maceyra

Detalle: Sobre la diagonal que forma la Calle Libertad, a la izquierda se observa la construcción del primer piso de Palacio de Gobierno junto a la Casa de Moneda con su torre y a la derecha el templo de San Francisco.

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740